SEG8 - F1 - CONFERENCIA - BOLIVIA copia

 

Redacción Central / Edición impresa

La Fiscalía General del Estado informó ayer que el audio en el que, al parecer, el expresidente Evo Morales instruye al dirigente Faustino Yucra mantener el bloqueo de caminos y el cerco a las ciudades será enviado a Argentina a fin de que se determine su veracidad.

El equipo de Antropología Forense, mediante su división de Informática y Audio Forense, verificará si es que las voces que se escuchan pertenecen a Evo Morales y a Faustino Yucra. Los resultados de las pericias se los conocería en una semana.

El fiscal general, Juan Lanchipa, instruyó a la Fiscalía Departamental de La Paz que inicie de oficio la investigación sobre el audio.

El miércoles, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó el video de una grabación en la que, supuestamente el exjefe de Estado, desde México, país en el que está asilado, instruye a Yucra, quien en la actualidad es prófugo de la justicia por delitos de narcotráfico, organizar los grupos de bloqueadores las 24 horas del día para cercar las ciudades a fin de que no ingresen los alimentos y otros productos, hecho calificado como terrorismo de Estado.

La Fiscalía paceña estará a cargo de las pesquisas, puesto que el Decreto Supremo 138 del 20 mayo de 2009 establece que en los casos de terrorismo y sedición la investigación le corresponde a la jurisdicción de La Paz por ser sede de gobierno.

También se solicitó, mediante oficio a la Cancillería, que haga conocer a las autoridades de México que ya iniciaron las investigaciones por ambos delitos.

“Se ha dispuesto además solicitar a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) que informe a los fiscales si el teléfono desde el que se comunica el señor Evo Morales pertenece al Estado boliviano o es de uso particular. Si es que pertenece al Estado estamos solicitando que se tomen las acciones correspondientes porque sería uso indebido de bienes del Estado”, detalló en conferencia de prensa.

“Solicitamos a la Cancillería poner en conocimiento de México el inicio de las investigaciones para que a través de sus autoridades nos autoricen tomar las declaraciones a Morales”, dijo.

Las pericias

De igual manera se solicitó a la Fiscalía de Santa Cruz la urgente remisión a la Fiscalía paceña de todo el avance técnico que hizo al teléfono celular de propiedad de Yucra, dispositivo que tenía el video, así como el informe de los trabajos que hizo el personal del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP).

“Vamos a darle la máxima prioridad a este caso”, afirmó.