SEG9-F1-FAUSTINO - RRSS

 

Redacción Bolivia/Edición Impresa

La Fiscalía Departamental de La Paz enviará a Colombia el audio de la conversación telefónica entre Evo Morales y Faustino Yucra, a fin de que se realice una pericia que establezca si las voces que se escuchan son o no de ambas personas.

“Uno de los fiscales a cargo llevará el audio a Colombia mediante el resguardo de la cadena de custodia para que se haga el peritaje sobre la fidelidad en el caso de las voces”, informó ayer a los periodistas el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Las pericias realizadas por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) confirmaron la autenticidad del audio e imagen y ahora se requiere conocer con exactitud si las voces son del expresidente y del dirigente cocalero, quien tiene una orden de aprehensión por delitos de narcotráfico.

Alave agregó que el instituto forense de Colombia estará a cargo de esa labor y que el resultado se conocerá en 10 días.

La semana anterior, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que ese peritaje se realizaría en Argentina, en la División de Informática y Audio Forense del equipo de Antropología Forense; sin embargo, en horas recientes se decidió cambiar de país a fin de evitar cualquier susceptibilidad debido a la amistad que tiene Evo Morales con el presidente electo Alberto Fernández.

“Así se evitarán susceptibilidades y se mostrará la objetividad del Ministerio Público”, manifestó el fiscal Alave.

Por otra parte, la Fiscalía ya mandó los requerimientos a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) para que informe si el teléfono celular con el que se comunicó Morales, desde México, con Yucra —los días 12, 14 y 17 de noviembre— es personal o pertenece al Estado.
En dicho audio, el exmandatario instruyó a Yucra mantener el bloqueo de caminos y cercar las ciudades para que no pase ningún alimento.