El candidato por Súmate , Manfred Reyes Villa, en campaña electoral en 2020. (Foto: Archivo)

Redacción Central /

Desde su postulación a candidato a alcalde por Cochabamba, Manfred Reyes Villa tenía conocimiento de los 15 procesos penales, de los cuales cinco cuentan con sentencia ejecutoriadas que pesan en su contra cuando ejerció el cargo de primera autoridad de ese departamento.

Sin embargo, pese a ello, decidió en noviembre de 2020 seguir con su decisión y cuando la justicia emitió la primera sentencia ejecutoriada en su contra se victimizó haciendo creer a la población cochabambina que existía una persecución política en su contra.

“Tengo toda la fuerza del mundo para hacer de Cochabamba la mejor ciudad de Bolivia aunque el partido del MAS intente evitar mi candidatura”, señaló cuando presentaba su propuesta de gobierno municipal en el Distrito 4 de esa ciudad.

En otra de sus declaraciones Manfred Reyes Villa manifestó “que no permitirá que el MAS se salga con la suya y que tiene el apoyo de todo el pueblo cochabambino”.

Los militantes de la alianza Súmate intensificaron sus manifestaciones de apoyo a su candidato luego de conocerse que Manfred Reyes podría ser inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral. Varias personas se sumaron a la vigilia frente al Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba instalando al menos una decena de carpas como una especie de presión.

El candidato a la Alcaldía de Cercado por Súmate, Manfred Reyes Villa, calificó como una agresión a Cochabamba que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinara mantener la sentencia ejecutoriada en su contra. Agregó que interpondrán una acción para apelar esta determinación.

“Cochabamba no va a aceptar esta agresión, porque no es una agresión a Manfred, porque yo he sido cuatro veces alcalde. (…) Es una agresión a Cochabamba, los cochabambinos no pueden estar con los dedos en la boca, saben perfectamente sobre la presión que se ha dado y veremos qué va a pasar en estos días”, expresó.

DIPUTADOS CUESTIONARON HABILITACIÓN

Diputados de distintas tiendas políticas señalaron que la habilitación de Reyes Villa era irregular y que esta determinación debería ser revisada por el Órgano Electoral y el Tribunal Constitucional.

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS)  Héctor Arce informó  que de acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE) el candidato por Súmate, Manfred Reyes Villa, debe ser inhabilitado por tener cuentas pendientes con la justicia.

“El señor Manfred Reyes tiene un pliego de cargo ejecutoriado; por tanto, no puede ser candidato conforme a la Constitución, misma que indica en su numeral cuatro que el (candidato) no debe tener pliego de cargo ejecutoriado ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal pendientes de cumplimiento”, dijo.

Las observaciones planteadas señalan que Reyes Villa se presenta para ser electo en la Alcaldía de Cercado, cuando su residencia es en Tiquipaya; haber permanecido fuera del país por el lapso de 10 años y desde su retorno sólo transcurrió un año, además de contar con una sentencia ejecutoriada.

El diputado por la agrupación Comunidad Ciudadana Saúl Lara manifestó que se debe cumplir con la normativa vigente para la habilitación de candidaturas sin importar a qué partido pertenezcan los candidatos observados, por lo que no importa si estas observaciones recaen sobre un postulante del MAS o de otra agrupación política, las leyes deben cumplirse para todos, por lo que pidió que el cuestionado candidato se apegue a la ley.

“Recuperar la democracia significa cumplir la ley. No nos interesa si es Manfred Reyes Villa u otro candidato, tan sencillo como eso. Si  no cumple la ley, no puede estar habilitado”, afirmó el parlamentario representante del departamento de Cochabamba.

El fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declara inadmisible un recurso de casación presentado por la defensa de Manfred Reyes Villa, tiene que ver con un proceso por conducta antieconómica que concluyó con sentencia de cinco años de cárcel en 2013. Los miembros de Súmate y partidos de oposición denunciaron que se trata de una persecución política que usa a la justicia para eliminar el liderazgo del burgomaestre cochabambino.

ANALISTAS

Hugo Moldiz.

El abogado y analista político Hugo Moldiz dijo que, al existir una sentencia ejecutoriada contra el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, lo que corresponde es que el Concejo Municipal elija a un nuevo burgomaestre y las autoridades competentes procedan a llamar a nuevas elecciones municipales en la capital del valle.

El especialista expresó que el proceso contra Reyes Villa viene desde años atrás y no puede ser interpretado como una maniobra gubernamental o del MAS. Explicó que el caso Sillar Alternativo, por el cual está sentenciado Reyes Villa, data de 2009. En 2013 se dictó la sentencia condenatoria por el delito de conducta antieconómica. El actual alcalde presentó justificativos para evitar que esa sentencia sea ejecutoriada, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó un recurso.

“Lo que corresponde ahora es seguir apegado a derecho, eso implica que, ya habiendo una sentencia ejecutoriada, de manera absolutamente inmediata el señor Reyes Villa tiene que ser sustituido en su condición de Alcalde”, indicó.

Para el secretario de Finanzas del municipio, Mauricio Muñoz, el Gobierno pretende nuevamente manipular políticamente la justicia “para quitarnos a una autoridad que trabaja por nosotros, pero estamos haciendo uso de todos los instrumentos que la ley nos permite. Le pedimos al Órgano Judicial que actúe con transparencia e independencia”, detalló.

Anunció que a la Constitución y los tratados internacionales, “tenemos todavía instrumentos legales que deben ser utilizados dentro el país, inclusive para fuera del país por la violación de derechos que ha sufrido Manfred”.

Para el analista constitucional Israel Quino, si bien  Manfred Reyes Villa  tenía todo el derecho de participar en un proceso eleccionario, debió cumplir los requisitos establecidos por ley pero no lo hizo, ya que en febrero el Tribunal Electoral de Cochabamba  lo inhabilitó como postulante.

Este hecho conllevó a que Reyes Villa impugne la resolución del Órgano Electoral Departamental ante la instancia nacional, hecho que también es considerado como irregular.

“El Tribunal Supremo Electoral revoca esa inhabilitación días después y lo habilita, acto que es totalmente irregular y supuestamente quienes estén afectados tendrán responsabilidades no sólo administrativas, sino también electorales porque se forzó una habilitación o candidatura que no debió habilitarse  porque se incumplían requisitos formales que prevé la Constitución Política del Estado”, expresó.

Mencionó también que los recursos que presentó la defensa de Reyes Villa durante el proceso investigativo por los cargos que pesan en su contra afirman que conocía         muy bien sobre los mismos y que pese a ello continuó con su candidatura para Alcalde de Cochabamba.

Sectores afines a, Manfred Reyes Villa, continúan en vigilia en puertas de la alcaldía por cuarto día. Realizan la recolección de firmas para presentar a organismos internacionales. FOTO/Kechi FLORES/APG

REACCIONES

El alcalde aseveró que este caso, que data de 2009, se trata de un proceso “amañado” y que fue juzgado en ausencia, puesto que él vivía en EEUU.

El asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio de la Zerda denunció que funcionarios y grupos irregulares estarían generando violencia en distintas vigilias instaladas en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba.

linkedin