Casa por casa, brigadas de salud realizan rastrillaje en busca de infectados en El Alto. (Foto: GAMEA)

Erika Ibargüen A. / Bolivia Digital

Como parte de la calificación de riesgo que determina las características de la cuarentena dinámica, los municipios del departamento de La Paz autoevaluarán en las siguientes horas cuatro factores: capacidad de identificación de casos, capacidad de aislamiento, capacidad de internación y capacidad de cumplimiento de la norma.

«Estos cuatro factores serán autoevaluados y complementarán a los indicadores que da el Gobierno porque hay cosas que se están haciendo y que en los indicadores del Ministerio de Salud no se toman en cuenta porque son indicadores de proceso”, explicó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, en una entrevista con Bolivisión.

Señaló que es importante generar indicadores municipales que permitan ver lo que se hace en respuesta rápida, en capacidad de aislamiento, internación y cumplimiento de la norma.

Arias informó que la autoevaluación fue acordada y definida en la reunión del Comité de Emergencia Departamental de La Paz (COED) y con los municipios.

La autoridad consideró que la región metropolitana del departamento de La Paz está todavía “en condiciones muy difíciles” para pasar a una categorización de riesgo medio o moderado.

“No vamos a hablar como departamento, la región metropolitana todavía está en condiciones muy difíciles, hablo de La Paz y El Alto, Mecapaca, Palca, Viacha, Pucarani, que conforman el área metropolitana”, señaló.

“Veremos qué pasa con la calificación del Ministerio de Salud para que en La Paz se apruebe otra boleta de autoevaluación que permita contrarrestar y enriquecer la calificación del Gobierno”, agregó.