El ministro de Energías, Álvaro Guzmán.

Bolivia Digital

El ministro de Energías, Álvaro Rodrigo Guzmán, informó hoy que la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) hará cumplir y fiscalizará la rebaja de las tarifas eléctricas fijada por el Gobierno para apoyar a las familias bolivianas durante la cuarentena por el coronavirus.

En entrevista con la cadena televisiva Bolivisión, la autoridad apuntó que todas las empresas proveedoras del servicio, a escala nacional, están obligadas a cumplir la medida, enfocada estrictamente a paliar los gastos de la población.

“Todas las entidades reguladas por la AETN deben cumplir con la rebaja de tarifas eléctricas. Se hará un control y fiscalización para que todos cumplan el mandato de la presidenta Jeanine Áñez, nadie debe hacerse a los vivos”, subrayó.

En pasados días, la Presidenta informó que el Gobierno se hará cargo del pago total de las facturas de energía eléctrica, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, que estén por debajo de los Bs 120, y un descuento escalonado a partir del consumo mensual de cada usuario.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de la Presidencia, el Gobierno pagará el 100% de las facturas mensuales de luz por un consumo de 1 a 120 bolivianos, además de lo establecido por el alumbrado público, aseo urbano y otros.

De 121 a 300 bolivianos, el Gobierno pagará el 50% de la factura; de 301 a 500 bolivianos de consumo mensual, el descuento será del 40%; de 501 a 1.000 bolivianos, la reducción llegará al 30%, y más de 1.000 bolivianos será del 20%.

El pago del 100% de las facturas de energía eléctrica prevé beneficiar a más de 2 millones de usuarios, es decir el 77,4% de la población boliviana.

Mientras que los descuentos escalonados beneficiarán a 584.957 usuarios, que representan el otro 22,6% de la población.