El ángel, en la danza de la diablada, representa la lucha entre el bien y el mal. (Foto: Archivo)

• Redacción Central /

La mayor fiesta folklórica de Bolivia, el Carnaval de Oruro, que se celebra en honor a la Virgen del Socavón, se desarrollará de forma presencial la gestión 2022. El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, Jacinto Quispaya, explicó que la entrada contará con todas las medidas de bioseguridad, además garantizó la vacunación de sus afiliados.

Quispaya manifestó que la decisión de organizar la entrada del Carnaval fue interinstitucional y con la presencia del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Se tomó con mucha responsabilidad y se sometió a una votación entre nuestros afiliados”, agregó.

Además indicó que todos los bailarines estarán obligados a presentar su carnet de vacunación y este documento será escaneado por su código QR para descartar que haya sido falsificado.

Informe del Sedes

Juan Carlos Challapa, director del Sedes, recordó que al inicio de la pandemia Oruro fue un ejemplo de control del Covid-19 y que en la segunda y tercera ola el departamento atravesó un periodo delicado, con muchos casos.

“Una de las primeras medidas por las que optamos fue la vacunación, que sirvió para controlar el brote de la pandemia”, recordó.

Challapa manifestó que la vacunación con la primera dosis en la región llegó al 67% y que el departamento de salud informará de manera gradual sobre el tema epidemiológico.

El alcalde del municipio de Oruro, Adhemar Wilcarani, manifestó que la decisión fue tomada en base a varias reuniones con varias instituciones.

“Siempre se antepuso la salud. Ahora iniciaremos nuevas campañas de vacunación, puerta por puerta, necesitamos llegar al 85%, creo que es la responsabilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas”, añadió.

La autoridad además manifestó que el Carnaval de Oruro también ayudará a reactivar la economía del departamento.

Wilcarani sostuvo que habrá reuniones con gremialistas minoristas, mayoristas, careteros y otros para coordinar mecanismos de bioseguridad.

Carnaval de Oruro

El Carnaval de Oruro fue inscrito en 2008 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (proclamada originalmente en 2001), por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Todos los años ese carnaval da lugar al despliegue de toda una gama de artes populares en forma de máscaras, tejidos y bordados. El principal acontecimiento es la procesión ‘entrada’, durante la cual más de 28.000 bailarines y 10.000 músicos repartidos en unos cincuenta grupos recorren durante veinte horas, sin interrupción, cuatro kilómetros hasta llegar a la Virgen.

linkedin