Las cámaras de desinfección que fueron instaladas al ingreso de Mallasa. (Foto: Bolivia Digital)

Gonzalo Pérez Bejar/Bolivia Digital

El director del departamento Técnico del municipio de Mecapaca, Diego Céspedes, informó que en esa región que se encuentra al sur de la ciudad de La Paz se tomaron todas las medidas de bioseguridad necesarias para evitar la expansión del coronavirus.

El funcioanrio indicó que esta labor se cumple con el apoyo de oficiales del Ejército y personal edil y sanitario que coadyuvan en el control de vehículos y personas que transitan por la principal carretera que vincula la sede de Gobierno con ese municipio.

Al ingreso de Mallasa hay dos cámaras de desinfección, una para personas y otra de vehículos, nadie puede escabullirse de este control que es estrictamente vigilado por los efectivos militares.

“Lo que hacemos es evitar que el COVID-19 llegue a Mecapaca y por eso nos instalamos en este punto troncal por donde transitan personas que se trasladan principalmente por el tema de abastecimiento de productos agrícolas”, dijo Céspedes al periódico Bolivia.

El funcionario mencionó que se tienen otros puestos de control de bioseguridad en los tres ingresos de los tres distritos: uno en Mallasa, que pertenece al Distrito Uno; otro en el Distrito Dos, que está en Chanq’a y que tiene ingreso por El Alto; otro en el Distrito Tres, que corresponde a Collana y que conecta por el lado de Chasquipampa.

En la jurisdicción de Mecapaca se encuentran zonas como Lipari, Huajchilla, Carreras y Valencia, zonas productoras de verduras, principalmente, que son comercializados en los distintos centros de abasto de la sede de Gobierno.

Según Céspedes, hasta la fecha en esa región no hay ningún caso sospechoso y menos enfermo que haya contraído la enfermedad. “Estamos satisfechos por los resultados que tenemos hasta ahora, pero continuamos en labores de prevención y por eso decidimos desinfectar todas las calles y avenidas de nuestro municipio, además que estamos en contacto permanente entre nuestro personal de salud con el Sedes”, añadió.

El control que realizan tanto los funcionarios ediles como los efectivos del Ejército se efectúa desde las 04.00, que son las horas pico por la circulación de camiones con productos agrícolas que se dirigen a La Paz hasta las 13.00, que es el límite de circulación.