Imagen referencial del ingreso al Hospital de Clínicas, en La Paz.

Bolivia Digital

Autoridades de salud analizan los protocolos de atención a los enfermos con cáncer en esta cuarentena a causa del coronavirus y solicitan al Servicio Departamental de Salud (Sedes) que les facilite al menos una ambulancia más debido a que actualmente solo cuentan con dos para cubrir los requerimientos urgentes de este sector.

En una conferencia de prensa que ofrecieron autoridades del Ministerio de Salud, el Sedes y el director del Hospital de Clínicas se habló sobre el trabajo que realizan de forma coordinada para atender a este grupo de personas que padecen esta enfermedad.

“Existen algunas susceptibilidades con personas que sufren este mal y con sus familiares que están acompañándolos, en sentido de que no están siendo atendidos como corresponde”, señaló el director del Hospital de Clínicas, Óscar Romero.

“Estamos en una contingencia que no permite la movilización activa, esta limitación hace que los pacientes no acudan a un centro de salud, como es el Hospital de Clínicas. Sin embargo, la unidad de Oncología prioriza a través de un protocolo la atención a estos pacientes con urgencia”, sostuvo.

Agregó que existe un convenio entre el Ministerio de Salud, el Sedes y este nosocomio que se lo debe ejecutar, y lo que compete al Hospital de Clínicas se cumple estrictamente.

El Ministerio de Salud manifestó que se colabora en el traslado de pacientes a través del programa de cáncer, no solo al Hospital de Clínicas, sino también al Hospital del Niño.

También se realiza el traslado de pacientes para la atención de tratamientos de quimioterapias, tarea que es coordinada con Marcio López, jefe de Oncología Clínica y Atención Paliativa.

“Lo que se pide a los pacientes es que coordinen con sus médicos tratantes en función al cumplimiento de los protocolos ya establecidos. Es importante reiterar que estamos bajo una contingencia de epidemia y tenemos que cuidar a los pacientes ante un posible contagio”, dijo Romero.

El Ministerio de Salud brindó hasta la fecha el apoyo directo en las quimioterapias a 12 personas que fueron trasladadas en un vehículo propio, al que pretenden darle funcionalidad para ampliar la cobertura de atención también en la tarde, puesto que al momento los traslados con las dos ambulancias con las que cuenta el hospital de Clínicas son hasta las 13.00.

También se atendió a 25 pacientes que recibieron cuidados paliativos y de laboratorio, y se analiza el apoyo en el traslado tanto para los que requieren laboratorio como consulta externa.

Medicamentos

Las autoridades también anunciaron que se analiza la forma de la distribución de medicamentos para llevarlos hasta sus domicilios, en vista de que no es fácil conseguir, por ejemplo, la morfina, que es para el dolor, además de los cuidados paliativos.

Lo que se quiere es evitar que los pacientes que ya tienen la enfermedad muy avanzada salgan de sus casas para dirigirse a los centros de salud y caminen largos trechos en un estado muy deteriorado.

“Se prioriza a los pacientes más delicados a partir de una lista con nombres y direcciones, y en ese orden se los visita en sus casas”, indicó Romero.

Ayer se realizó una reunión con el equipo del hospital de Clínicas de La Paz, Oruro y Potosí, y se consensuaron algunos puntos para ver cuál será el tratamiento en la actual situación con los pacientes con cáncer en esta etapa del COVID-19, que es una amenaza potencial para ellos.