El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz ,en la inspeción de proyectos. (Foto:ENDE)

• Redacción Central/

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, el gerente de ENDE Transmisión, Filiberto Soto, y autoridades departamentales y locales de Tarija inspeccionaron ayer varios proyectos de transmisión eléctrica en el departamento tarijeño.

Las obras visitadas permitirán la conexión de Bermejo al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y aprovecharán la energía que generará el parque eólico La Ventolera a partir del 2024.

Durante las inspecciones, se constató que la construcción de la “Línea de Transmisión Tarija – La Angostura 115 kilovoltios (kV)”, de 44,17 kilómetros (km) de longitud, tiene aproximadamente un 85% de avance físico y que la “Línea de Transmisión La Angostura – Bermejo 115 kV”, de 138 km, registra un 75% de ejecución. Se prevé que ambos proyectos sean concluidos el mes de julio de este 2022.

Las obras asociadas a estos proyectos comprenden la ampliación de la Subestación Tarija y la construcción de las nuevas subestaciones La Angostura y Bermejo con todas las instalaciones generales respectivas.

La subestación La Angostura permitirá la conexión al SIN de la nueva central de generación eólica La Ventolera y brindará un nodo de retiro de energía para la distribución de electricidad. Por su parte, la construcción de la subestación Bermejo mejorará las condiciones de suministro eléctrico en esa región, lo que aportará al desarrollo económico de la ciudadanía.