El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Willy Rojo, en conferencia de prensa. (Foto: Gobernación de Santa Cruz)

Bolivia Digital

Las autoridades que componen el Comité de Crisis contra el COVID-19 clamaron a la población a que quede en casa ante el aumento de los casos positivos de esta pandemia y el incremento de fallecimientos, principalmente en el departamento de Santa Cruz, que es el que menos acata esta medida de emergencia nacional.

“Las autoridades del comité coordinador del COVID-19, reunidos en sesión de urgencia, les decimos que esto es muy serio, nos estamos jugando la vida por la irresponsabilidad de muchos ciudadanos. Hay algunos ‘vivos’ que están falsificando lo del transporte para poder salir. Señores, están jugando con nuestras vidas, están jugando con la vida de su padre, de su madre, de su abuelo, de su hijo. Por favor, quédense en casa”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Willy Rojo.

La autoridad mostró su molestia por la irresponsabilidad de la población cruceña de no permanecer en sus hogares, siendo que nos estamos jugando la vida ante esta terrible enfermedad que amenaza a las familias bolivianas.

“Hemos visto que cuantiosos ciudadanos no están cumpliendo las reglas para combatir esta terrible enfermedad, las proyecciones matemáticas sobre los peores escenarios que podemos vivir en Bolivia y concretamente en Santa Cruz nos pronostican una de las peores situaciones de la pandemia en este continente. Señores, si ustedes quieren ver morir en la calle, como está sucediendo en Quito, sigamos saliendo”, agregó.

En representación del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, el secretario General de la Gobernación, Roly Aguilera, se sumó al pedido del ministro e hizo énfasis en el esfuerzo de los tres niveles de Gobierno y el sector privado para combatir el COVID-19 y llevar adelante múltiples acciones en servicios de salud como son las desinfecciones de la ciudad, la creación del Banco de Alimentos Solidario, además del sacrificio de varias de las personas para combatir con la pandemia.

“Exhortamos a todos que hagamos acción social contra aquellos que están poniendo en peligro nuestra propia vida”, remarcó Aguilera.

La alcaldesa del municipio cruceño, Angélica Sosa, solicitó al Gobierno, por intermedio de los ministerios de Defensa y de Gobierno, que se dicte estado de sitio en el departamento para poder controlar a las personas que desacatan las normas de la cuarentena.

También criticó a los vecinos de La Pampa de la Isla por no desobedecer estas medidas sanitarias y sentenció que si sigue la así la situación, espera que a Santa Cruz no le pase lo mismo a la ciudad de Guayaquil, Ecuador, donde ya no hay control por la cantidad de muertes.