Integrantes del grupo interdisciplinario que realizó la investigación.

• Romina Montoya/

El documento oficial del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), respecto a los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos, entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de 2019, se haría público una vez que el Gobierno cumpla el acuerdo de protocolo firmado con el organismo internacional.

“El documento oficial se hará público de acuerdo a protocolo de plazos acordado con este organismo”, señaló el presidente Luis Arce en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que una vez entregado dicho informe, el Gobierno tiene un plazo mínimo de 10 días para comentar antes de que sea hecho público; posteriormente, el grupo de expertos dará a conocer los hallazgos de la investigación.

“Transcurrido ese periodo, el GIEI hará público su informe final, dando a conocer al conjunto de la sociedad boliviana sus hallazgos sobre los hechos ocurridos en 2019”, precisó.

El GIEI-Bolivia fue creado mediante el acuerdo suscrito por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado boliviano el 12 de diciembre de 2019 para coadyuvar en las investigaciones sobre los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos de 2019.

 También en su cuenta de la red social, Jaime Vidal, secretario ejecutivo del GIEI-Bolivia, confirmó ayer esta información y señaló que se espera el cumplimiento del protocolo para que el documento se haga público en los plazos establecidos.

LinkedIn