María Reneé Castro, viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional. (Foto: Archivo)

Williams Ramírez / Ahora EL PUEBLO Digital /

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Reneé Castro, dijo que se busca a los contactos de las personas que resultaron positivas a esa enfermedad.

Hasta el momento son 21 casos confirmados, 20 en Santa Cruz y uno en Potosí, y para evitar la propagación de la enfermedad es imperiosamente necesario encontrar a las personas que estuvieron en contacto con los infectados.

“Tenemos que contar con información necesaria para que nosotros vayamos a buscar los contactos. Los queremos buscar porque los queremos diagnosticar, queremos saber su estado de salud. Si es que presentan síntomas queremos apoyarlos en su mejora y en la lucha que tienen contra esta enfermedad”, explicó la autoridad en salud en el programa Primer Plano, de Bolivia TV.

Castro explicó que en el caso de la viruela del mono se presentó un fenómeno muy particular, ya que los infectados y sus contactos se niegan a dar información para efectuar una vigilancia epidemiológica que evite más infecciones.

Muchos de los contagiados mintieron sobre el relacionamiento que tuvieron limitando el accionar de las brigadas de salud, médicos y especialistas para contener los contagios.

Castro recomendó a la población mantener las medidas de bioseguridad, las mismas que se usan para el Covid-19, pero intensificando el lavado de manos al tener alguna sospecha de contagio.