El Sedes de La Paz habilitó a los médicos forenses de la Policía para que entreguen a los familiares o funerarias el documento que requieren para sus trámites. (Foto: APG)

Bolivia Digital

Los médicos forenses de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) extenderán un certificado que permitirá a los familiares de fallecidos — por causa o sospecha de coronavirus (COVID -19) — tramitar el certificado de defunción ante el Registro Civil.

“En un trabajo coordinado con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez, la doctora Terán o Mantilla, que son médicos forenses de la FELCC, están autorizados para emitir certificados en casos en que el personal tiene que asistir (a recoger cadáveres)”, explicó el director nacional de la FELCC, Iván Rojas.

Ante la cantidad de fallecidos por el COVID – 19 en vía pública y el requerimiento de médicos forenses, la FELCC pidió al Sedes de La Paz habilitar a los médicos forenses de esta unidad policial como del Instituto de Investigación Técnicos Científicos de la Universidad Policial (IITCUP), para que entreguen a los familiares o funerarias el documento que requieren para sus trámites.

“Es tanta la carga de trabajo de los forenses del IDIF que no alcanzaban, de hecho no lo hacían, se les tenía que pedir el favor, pero ahora se facilitará el trabajo y a los mismos familiares que requieren urgente ese documento, se les entregará (…) ahora ya no tendremos más cuerpos que estén esperando en vía pública, habrá más agilidad”, afirmó la autoridad.

Los documentos — que emitan los profesionales forenses de las unidades de investigación o académicas de la Policía — ayudarán a los familiares para que puedan realizar sus trámites ante el Registro Civil de la ciudad de La Paz y El Alto.

Este trabajo comenzó el lunes y los profesionales de ambas instituciones entregan el certificado forense, ya sea que el deceso haya sido por causa del COVID – 19 u otra razón.