Eco 4_F1 Quantum

 

Maribel Condori Monrroy / La Paz – Edición impresa

Los autos eléctricos fabricados por la empresa Quantum Motors ya circulan en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, y “muy pronto” también transitarán en las urbes de La Paz, Potosí y Oruro con la finalidad de coadyuvar en el cuidado al medio ambiente.

Quantum Motors es una compañía cochabambina que comercializa desde septiembre los autos eléctricos modelos E2 y E3, cada uno creado para transportar tres personas y capaz de alcanzar una velocidad de hasta 50 kilómetros por hora.

En una entrevista con Bolivia, el gerente general de Quantum Motors, José Carlos Márquez, informó que la empresa oferta este tipo de vehículos ecológicos en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y “muy pronto” en las urbes de La Paz, Oruro y Potosí.

“En las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz hemos registrado más de 130 preventas, además hemos entregado más de 30 (vehículos de esta característica)”, indicó el empresario.

A pedido de sus clientes de La Paz, la firma abrirá el lunes una tienda en la calle 18 de la zona Calacoto, donde ofertará no solo los modelos E2 y E3, sino también el modelo E3 con Corona Montañera, apto para circular en las vías empinadas que caracteriza a la urbe paceña, anunció.

“Hemos hecho unas modificaciones, (con la) corona montañera se garantiza que el auto (eléctrico Quantum) pueda funcionar en (caminos) pendientes (que hay) en La Paz”, dijo el gerente.

Señaló que a la urbe paceña está previsto el ingreso de nueve vehículos eléctricos, de los cuales la empresa entregó dos, enviará otros dos en el transcurso de esta semana y tiene cinco reservados.   

Quantum Motors ingresará al mercado de La Paz con precios de lanzamiento, es decir que el coche eléctrico modelo E2 costará a $us 4.700 y el E3 y E3 Corona Montañera estará a $us 5.200, agregó.

Coche no contaminante  

Márquez dijo que la empresa Quantum Motors se constituye en una Sociedad Anónima a la cual “le está yendo bastante bien” en el mercado automotor desde su ingreso en septiembre.  

“Hemos vendido los autos eléctricos a padres de familia y a jóvenes (…) También apuntamos a personas solteras y a gente que trabaja todo el día y va a tener el auto parqueado (…) Es bastante amplio nuestro espectro de clientes”, sostuvo.

En ese sentido, el empresario comentó que en la lista de sus clientes se encuentra una persona belga de unos 60 años, quien adquirió un carro de este tipo porque no contamina el medio ambiente y coadyuva con el cuidado a la naturaleza.

Utiliza producción nacional

La batería es como el corazón del vehículo. Para fabricar un auto eléctrico, Quantum Motors importa este accesorio, el motor, las llantas y otros elementos electrónicos desde China y Europa, explicó el gerente.  

Si bien esos accesorios son adquiridos de países extranjeros, la firma utiliza autopartes y otros elementos de industria nacional como parabrisas, gomas, pintura y próximamente piezas plásticas y asientos.

Agregó que la compañía firmó en octubre un acuerdo de intenciones con la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), con la finalidad de utilizar en un futuro baterías bolivianas producidas en Potosí.

“La idea es que se vayan sumando más productores bolivianos a nuestra lista de proveedores y de esa forma crear mejores condiciones de empleos en el país, esa es la meta nuestra”, señaló el gerente.

La empresa tiene 30 trabajadores entre ingenieros mecánicos, electromecánicos y técnicos mecánicos; sin embargo, proyecta aumentar ese número de empleados a 70 dentro de un mes y medio, señaló.

El Gobierno entregó el lunes a Quantum la certificación para la producción nacional de vehículos eléctricos. La presidenta Jeanine Áñez dijo que esta acreditación permitirá realizar el registro de propiedad y la obtención de la placa de circulación.