La vacuna Sputnik V está compuesta por dos dosis diferenciadas. (Foto: Archivo)

• Redacción Central /

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó ayer que antes de los 90 días previstos llegará al territorio nacional la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, con el propósito de administrar a la población en general esta inyección antes de lo previsto.

“Bolivia es el tercer país en la región que tiene la mayor cantidad de vacunas, tenemos la suficiente cantidad de vacunas para inmunizar al 24,7 por ciento de la población. Antes de los 90 días van a llegar al país las vacunas Sputnik V, para así garantizar que el esquema de vacunación con la Sputnik V esté completo”, dijo el ministro Auza desde Sucre.

De acuerdo con el Ministro, esta disposición responde al plan de vacunación masiva que tiene el propósito de inmunizar a toda la ciudadanía boliviana y despejar cualquier duda y desinformación que generan médicos y políticos opositores al gobierno del presidente Luis Arce Catacora y a programas de salud destinados a preservar la vida.

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología N.F. Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia emitió un comunicado en el que en su parte central señala que se confirma que el uso de las vacunas en la plataforma de adenovirus, así como los resultados recopilados durante las campañas de vacunación masiva Sputnik V en Rusia, Argentina y otros países demuestran la posibilidad de aumentar el intervalo de vacunación entre la administración del Componente 1 y el Componente 2 de un mínimo de 21 a 90 días.

El Ministro de Salud cuestionó a las autoridades municipales y departamentales que pretenden utilizar las primeras dosis de la vacuna como si se tratara de segundos componentes, lo cual va en contra del programa masivo de vacunación.

La primera dosis de la vacuna Sputnik V está conformada por un vector denominado RA26, muy distinto a la segunda dosis, que está conformada por el vector, el RA5. Por lo tanto no existe la posibilidad de utilizar la primera dosis como si fuera la segunda.

En el caso de la vacuna AstraZeneca también se debe recibir su segunda dosis a los 90 días, protocolo que está avalado por el laboratorio fabricante que incluso recomienda hacerlo hasta los 120 días después de la primera.

Santa Cruz dispone cuarentena rígida los domingos

Ante la escalada de casos de Covid-19, se determinó que a partir de hoy la circulación queda restringida desde las 20.00 y los domingos 23 y 30 de mayo se aplicará cuarentena rígida en Santa Cruz de la Sierra.