India emitió alerta roja. Foto: DW.

Sputnik / India

La ruptura de un masivo glaciar detonó ayer una avalancha que afectó una presa hidroeléctrica y provocó la inundación repentina de varias áreas del norte de la India. El incidente dejó más de nueve muertos y  100 a 150 personas desaparecidas, según estimaciones del jefe del Gobierno de Uttarakhand, Om Prakash.

El glaciar estalló en el distrito de Chamoli, a unos 300 kilómetros al este de Dehradun, la capital del estado de Uttarakhand, según el diario Hindustan Times.

La agencia ANI informó que los rescatistas recuperaron del río Rishi Ganga 9 o 10 cuerpos de trabajadores de la obra hidroeléctrica.

“La operación de búsqueda está en curso, 250 efectivos de la Policía de Fronteras indo-tibetana están presentes en el sitio, mientras el equipo del ejército indio llegará en breve”, agregó.

El ministro del Interior de la India, Amit Shah, publicó en Twitter que el Gobierno central sigue de cerca la situación y traslada equipos adicionales de rescatistas desde Nueva Delhi a Uttarakhand.

El portavoz de la Policía de Fronteras indo-tibetana, Vivek Pandey, dijo que 140 trabajadores siguen desaparecidos.

El secretario jefe del Gobierno de Uttarakhand, Om Prakash, expresó el temor de que el incidente pueda haber causado la muerte de 100 a 150 trabajadores.

linkedin