El proyecto de industrialización del hierro está emplazado en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz. (Foto: Presidencia)

Redacción Central /

La llegada de 1.750 toneladas de estructuras metálicas a Puerto Suárez, Santa Cruz, consolida el avance de la construcción del complejo siderúrgico del Mutún, cuyo proyecto demandará $us 546 millones de inversión estatal.

El 26 de noviembre, el presidente Luis Arce Catacora fue el encargado de recibir en el municipio de Puerto Suárez más de 100 camiones de alto tonelaje que transportaron desde el puerto marítimo de Ilo, Perú, un volumen total de 1.750 toneladas (t) de estructuras metálicas para la construcción de los cimientos de la planta industrializadora del hierro.

El proyecto está emplazado en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, y actualmente registra un avance físico de obras, fabricación de equipos, diseño, entre otros, de cerca del 48%.

“Apuntamos a la industrialización con sustitución de importaciones, somos un país que tiene la capacidad de producir la materia prima”, destacó el Jefe de Estado.

Explicó que con la llegada de las estructuras metálicas la construcción de la industria siderúrgica en el Mutún dejó de ser “un sueño y discurso”.

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, dijo que las reservas de hierro boliviano alcanzan a unos 40 mil millones de toneladas y se constituye en las segundas más grandes del mundo después de Australia.

La construcción del proyecto consta de tres etapas: la primera que permitirá producir 200 mil toneladas (t) de acero de alta calidad desde finales de 2023, con la segunda etapa se llegará a 500 mil t para cubrir el 100% de la demanda nacional y con la tercera fase se prevé alcanzar a un millón de toneladas por año y exportar los excedentes.

La ESM anunció que en los siguientes meses arribarán a Bolivia las maquinarias, motores, reactores, generadores de energía eléctrica, entre varios equipos, por un peso total de 33 mil t que serán transportadas en dos mil camiones. Este equipamiento será enviado desde China, España, Alemania y México.

Estructura, empleos y empresa adjudicada

El complejo siderúrgico estará conformado de un total de siete plantas: concentración, peletización, reducción directa, acería, laminación, central eléctrica y plantas auxiliares.

La ejecución y desarrollo del proyecto fue adjudicado a la empresa china Sinosteel Equipment & Engineering y la firma Cisdi, encargada de la fiscalización.

En la etapa de construcción se requerirán más de 4.500 empleos; 1.500 directos y 3.000 indirectos.

Las reservas de hierro boliviano alcanzan a unos 40 mil millones de toneladas.

Estructura, empleos y empresa adjudicada

  • El complejo siderúrgico estará conformado de un total de siete plantas: concentración, peletización, reducción directa, acería, laminación, central eléctrica y plantas auxiliares.
  • La ejecución y desarrollo del proyecto fue adjudicado a la empresa china Sinosteel Equipment & Engineering y la firma Cisdi, encargada de la fiscalización.
  • En la etapa de construcción se requerirán más de 4.500 empleos; 1.500 directos y 3.000 indirectos.
  • Las reservas de hierro boliviano alcanzan a unos 40 mil millones de toneladas.
LinkedIn