Telesur/

A cuatro horas de iniciado el proceso electoral en Honduras, avanza en forma lenta pero ordenada la votación que decidirá al nuevo presidente del país centroamericano, luego de un accidentado Gobierno del mandatario Juan Orlando Hernández. 

Algunos centros electorales abrieron hasta una hora después de iniciados los comicios, ante largas filas de votantes que se han quejado de la lentitud con la cual avanza el proceso, en el marco de medidas biosanitarias ante la pandemia de la Covid-19.

Otra demanda fue que la página del Consejo Nacional Electoral no funciona, y la gente no sabe dónde votar, lo que para algunos usuarios de redes sociales en señal de » de un fraude anunciado!!», se puede leer en algunos mensajes en Twitter.

Largas filas se observan en centros electorales en Tegucigalpa. En algunos comenzó tarde la jornada, mientras los votantes dicen que se debe a falta de organización.

En un acto protocolario, las autoridades electorales de Honduras inauguraron el proceso electoral de este domingo, con lo cual inició la apertura de los centros de votación en el país centroamericano, que elige a su nuevo presidente, el Congreso y a las autoridades locales.

El cuerpo en pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) e invitados especiales y jerarcas de la Iglesia católica, se presentaron poco antes de la 07H00 (12H00 GMT) en un colegio electoral de Tegucigalpa, donde celebraron la ceremonia de apertura de los comicios generales.

A partir del banderazo inicial, los demás colegios electorales de la nación emprenderán de forma paulatina la apertura de las casillas para que la ciudadanía acuda a emitir su sufragio, pero en algunas se han registrado notables demoras.

Los consejeros del órgano electoral Kelvin Aguirre, Rixi Moncada y Ana Paola Hall encabezaron los actos protocolarios en el Instituto Central Vicente Cáceres, el centro de enseñanza más antiguo de la ciudad, donde además llegaron decenas de periodistas y otros actores del proceso comicial.

Luego de ser juramentados los miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV), número 520, se comenzó con la votación este día.

Mencionó los obstáculos que se han ido sorteando en el camino para llegar hasta este domingo 28 de noviembre a los comicios generales.

 Mientras, la consejera Rixi Moncada apuntó que “es un triunfo haber llegado a este día en las condiciones básicas venciendo todos los obstáculos a lo largo de dos años consecutivos”.

En tanto, el consejero presidente, Kelvin Aguirre enfatizó que “la construcción de la democracia es permanente, es un esfuerzo continuo. Es el activo más valioso de una sociedad”.

“Debe respetarse la voluntad soberana del pueblo y el CNE reafirma ese compromiso en esa vía”, aseguró Aguirre.

En la ceremonia de inauguración,  Ana Paola Hall, consejera del CNE, valoró las acciones del órgano electoral, al tiempo que afirmó “no somos el anterior Tribunal de Elecciones”.

Xiomara Castro vota y le pide a los hondureños que vayan a las urnas

La candidata presidencial Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre) y esposa del expresidente Manuel Zelaya, votó este domingo en las elecciones generales que celebra Honduras y le pidió a los hondureños que acudan a las urnas de forma masiva.

«Estoy invitando al pueblo hondureño para que asistamos a las urnas masivamente temprano para poder el derecho que tenemos como ciudadanos del voto para hacer un cambio en nuestro país», dijo Castro a periodistas antes de ejercer el sufragio en el municipio de Catacamas, departamento de Olancho, en el oriente hondureño, de donde es originaria.

Dijo que desea que el proceso electoral sea una «fiesta cívica, en paz, tranquilidad y que podamos salir masivamente a ejercer el sufragio, llegó la hora, este es el momento y es la oportunidad que tenemos los hondureños de hacer un cambio en nuestro país», que retornó a la democracia en 1980, después de varios años de regímenes militares.

De acuerdo al padrón electoral, alrededor de 5.2 millones de personas están habilitadas para participar en los comicios, en los que además del presidente, los hondureños elegirán a sus tres designados (vicepresidentes), así como 128 diputados del Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.

También votaran por alcaldes, vicealcaldes y regidores de los 298 municipios de los 18 departamentos del país centroamericano.

Según el Consejo Nacional Electoral para estos comicios fueron habilitados cinco mil 755 centros de votación y 18 mil 293 juntas receptoras de voto, que se mantendrán abiertas hasta las 16:00 (23:00 GMT).

Entre los aspirantes a la presidencia del país se encuentran: Julio César López, Kelin Pérez Gómez, Esdras Amado López, Santos Orlando Rodríguez, José Ramón García, Iris Xiomara Castro, Alexander Mira y Lempira Cuauhtémoc.

También están José Alfonso Díaz Narváez, Carlos Mauricio Portillo, Marlon Oniel Escoto Valerio, Milton Omar Ávila Benítez, Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, Nasry Juan Asfura Zablah.

El Consejo Nacional Electoral de Honduras acreditó a unos siete mil observadores, 400 de ellos venidos de otros países para monitorear la fluidez y transparencia del proceso.

Las autoridades electorales presentaron el pasado 20 de octubre el protocolo de bioseguridad para las elecciones generales.

Las autoridades electorales reiteraron que la jornada comicial contará con el apoyo del Ejército, quienes se mantendrán desplegados en centros de votación para garantizar la seguridad en la jornada.

linkedin