Eco 6_F1 Archivo

 

Redacción central – Edición impresa

Debido a los bloqueos de caminos, los avicultores de los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Cochabamba no tienen insumos, por lo que advirtieron que habrá escasez de carne de pollo si no se resuelven los conflictos políticos y sociales.

El presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Édgar Sandoval, informó el miércoles que la producción actual y la de fin de año están en riesgo porque no se pudo trasladar los pollitos bebé a las granjas para su engorde.  

“Habrá una escasez de carne de pollo si no resolvemos (los conflictos) ya. (…) Chuquisaca, Potosí y Cochabamba no tienen insumos (…). Si no garantizamos la provisión de insumos para los (alimentos) balanceados, vamos a tener problemas serios a futuro”, advirtió el dirigente.

Señaló que tomando en cuenta que en esos tres departamentos se concentra casi el 50% de la producción avícola nacional, en este momento se debe garantizar con insumos la producción futura, es decir, de diciembre, enero y febrero.

La región cochabambina abastece con carne de pollo a alrededor del 60% de los mercados de La Paz y Oruro; si bien ahora se traslada el alimento desde Santa Cruz a La Paz, la producción en algún momento escaseará si no se resuelven los conflictos actuales, advirtió.

“Cochabamba ahorita está con falta de insumos, la producción se está muriendo; hay gente que ha optado por ahogar su pollo de 15 a 20 días porque ya no tiene el alimento y no hay indicios de llegada de insumos, entonces esa producción está en riesgo”, lamentó.

Sandoval agregó que en este momento son incalculables las pérdidas económicas en este sector; sin embargo, añadió que se hará un balance en cifras luego de que cesen los conflictos.

Producción de alimentos

En contacto con la radio Panamericana, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo, dijo ayer que la producción de alimentos está asegurada para abastecer a las familias bolivianas, pese a las movilizaciones por los conflictos.

Explicó que en Santa Cruz el abastecimiento de alimentos “es normal con algunas limitantes” por los bloqueos de caminos, y en Cochabamba existen problemas en el suministro de insumos para la producción de carne de pollo y leche.

Las regiones “más conflictivas” para la distribución de alimentos son las ciudades de La Paz y El Alto, donde se habilitó un puente aéreo para el traslado tanto de carnes como de verduras, según la autoridad.

“Primero vamos a trabajar sobre la alimentación de la gente y después estamos preparando otra actividad para que los productores puedan proveerse de insumos necesarios”, indicó.