DEP 23 - FOTO 1 - DANITZA

La Paz / Julio Céspedes

Danitza es campeona nacional en heptatlón y carreras de velocidad. También le gusta el voleibol. Es disciplinada, pero confiesa que su debilidad son las pastas.

¿Cómo se inició en el deporte?

Primero empecé a practicar voleibol, fue cuando tenía 12 años, mientras que en el atletismo compito desde mis 19. Ambas disciplinas las practico ahora de manera paralela.

El voleibol me gusta mucho porque se trata de un deporte de conjunto que se torna muy divertido y se hacen amistades. Se puede decir que el voleibol es sociable.

En cambio el atletismo es muy exigente, porque una depende solamente de sí misma y tiene que entrenar muy duro para lograr las marcas y los objetivos. Cuando no salen las cosas te desesperas, pero cuando lo logras es una satisfacción.

¿Cómo se da el salto al atletismo?

Fue por mi prima, ella hacía triatlón y yo le acompañaba a sus entrenamientos. Yo tenía cierta base del atletismo porque practicaba en el colegio, entonces cuando la acompañaba me ponía a practicar y fue el entrenador René Pecho quien me animó para que compita, me dijo que podía dar.

Entonces comencé a entrenar fuerte y a competir. Practico todos los días y de tanto esfuerzo se convirtió en parte de mi vida, si un día no entreno me siento mal. El voleibol pasó a ser un hobby, mientras que el atletismo es más que una rutina, es algo indispensable.

¿Cómo es su carrera en el voleibol?

Mi primer club fue Cosabe, del que pasé a Montecristo. Con ambos equipos logré títulos en Tarija y participamos en el torneo clasificatorio a la Liga Superior del Voleibol Boliviano, pero no logramos ascender.

También llegué a formar parte de las selecciones tarijeñas.

¿Y cuáles son sus éxitos en el atletismo?

Me consagré campeona nacional en heptatlón, en 100 metros con vallas y en 200 metros planos.

En eventos internacionales logré una medalla de bronce en relevos 4×100 metros en el Campeonato Iberoamericano del año pasado en Trujillo, Perú. Formé cuarteta con Alinny Delgadillo, Guadalupe Tórrez y Valeria Quispe.

¿Algún momento difícil?

Una lesión que sufrí en abril de este año en la prueba de 100 metros planos del Grand Prix Sudamericano de Cochabamba, en la pista del Cefed. Fue una lesión por una sobrecarga muscular en la pierna derecha.

Estuve parada hasta agosto, ese mes volví a entrenar y estoy agarrando ritmo para volver a competir en 2020. Me siento con ganas y con esperanzas.

¿Cómo es como persona y cuáles son sus gustos?

Soy de carácter fuerte, constante, perseverante y disciplinada, en lo último excepto con la comida, porque mi debilidad son las pastas (sonríe).

En cuanto a música me gustan los temas de Ricardo Arjona, por las letras.

Dato

Danitza Ávila nació en Tarija (25 años). Es una de las mejores atletas del país, es campeona nacional y medallista internacional. También juega voleibol.