La empresa estatal de Boliviana de Aviación es la línea oficial para transportar vacunas. (Foto: Cancillería)

Ahora EL PUEBLO digital/

A las 16.00 de este viernes un avión de Boliviana de Aviación (BoA) arribó al Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba con 500 mil dosis de la vacuna Sinopharm e insumos médicos contra el Covid-19.

Se trata del tercer vuelo de 12 programados para transportar 6 millones de dosis adquiridos por el Estado Plurinacional al laboratorio chino Sinopharm, que deben llegar hasta fines de agosto.

“Además de las vacunas estamos transportando una cantidad importante de medicamentos, en este caso son más de 1.700 cajas de Propofol”, indicó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

Con este lote, Bolivia suma 7.051.050 fármacos contra el coronavirus que ya se aplican en todo el territorio nacional, a mayores de 18 años. “Esta importante cantidad nos sirve para llegar, al menos con una dosis, al 65% de la población vacunable y con el esquema completo (dos dosis) al 48%”, informó el Viceministro de Comercio Exterior en conferencia de prensa.

A su turno, el gerente General de BoA, Ronald Casso, dijo que la aeronave también realiza el transporte a los diferentes departamentos, apenas llegan al país desde China.

Un estudio internacional determinó que la vacuna es altamente efectiva contra la variante Delta del Covid-19, la más agresiva de las detectadas hasta la fecha y la que más rápidamente se propaga en Europa y Estados Unidos en las últimas semanas.

Según una investigación efectuada por científicos de la Universidad de Sri Jayewardenepura (Sri Lanka) y de la Universidad de Oxford, esta vacuna produce respuestas de anticuerpos a la variante Delta similares a los niveles observados después de una infección natural. El fármaco que se aplica en dos dosis con 21 días de diferencia es el más usado en Bolivia.

linkedin