INTER - Chile - El comercio

 

AFP / Chile – Edición impresa

El avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que cayó al mar con 38 personas cuando se dirigía a Punta Arenas en la Antártida había sufrido hace tres años una emergencia durante el mismo recorrido, informó ayer la institución.

Tras la desaparición del avión el lunes, televisoras locales difundieron un video en el que se observan equipos de emergencia del aeropuerto, bomberos y ambulancias, esperando en la pista del aeropuerto de la ciudad de Punta Arenas (3.100 km al sur de Santiago) mientras un avión Hércules de la FACH realiza las maniobras de aterrizaje.

La FACH informó que se trataba de la misma aeronave del accidente y que el 22 de abril de 2016 había sufrido desperfectos en un vuelo entre Punta Arenas y la Base Eduardo Frei.

“El Comandante de Aeronave decidió retornar a Punta Arenas por razones de seguridad, notificando esta condición y dispuso aplicar la cartilla de procedimientos para la activación del tren de aterrizaje con el sistema alterno, iniciando la aproximación y realizando el aterrizaje en la Base Aérea Chabunco sin novedad”, indicó el comunicado.

Mientras las investigaciones siguen su curso a cargo del fiscal de Punta Arenas, Eugenio Campos, la FACH ha dicho que no descarta ninguna hipótesis sobre las causas del accidente.

El Hércules desapareció en el mar de Drake, uno de los más peligrosos del planeta, y los equipos de búsqueda encontraron restos humanos y de la aeronave.