INFO

 

Maribel Condori Monrroy – Edición impresa

El Gobierno redujo las tarifas eléctricas que tendrá aplicación retroactiva a noviembre en ocho departamentos del país y permitirá que los consumidores ahorren Bs 24 millones al mes.

En un acto oficial realizado en el Palacio de Gobierno, la presidenta constitucional transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, informó ayer que más de 2,8 millones de usuarios en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Chuquisaca, Tarija y Beni se beneficiarán con “una significativa” disminución en los costos del servicio.

“Esta reducción se dará sin afectar las utilidades de las empresas generadoras, transportadoras y distribuidoras de electricidad en el país y sin subvenciones del Tesoro General de la Nación (TGN), esto representa un cambio en el modelo económico de algunas regiones”, dijo la autoridad.

La Jefa de Estado agregó que esta medida, aplicada en el marco de la Ley de Electricidad y el Reglamento de Precios y Tarifas, representa también un incentivo para las inversiones en la industria, servicios o comercio.  

La población debe tener la certeza de que la reducción de las tarifas eléctricas no afectará en absoluto a la economía nacional porque se trabajó de manera “muy objetiva y técnica” en la realización del estudio correspondiente, sostuvo el ministro de Energías, Rodrigo Guzmán.

Consultado sobre cuánto economizarán los usuarios con la rebaja, la autoridad respondió: “La reducción que habrá, lo que se ahorrará, (entre) todos los consumidores en todo el país son alrededor de 24 millones de bolivianos al mes”.

Beneficia a los consumidores del Sistema Interconectado

El director de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad, Luis Fernando Áñez, indicó que la rebaja de las tarifas eléctricas beneficia a todos los consumidores del Sistema Interconectado Nacional (SIN).  

Estos corresponden a La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí, Tarija y Beni, mientras que el departamento de Pando aún no está enlazado al sistema nacional.  

La medida beneficiará a todas las categorías que son: domiciliaria, comercial, general e industrial; sin embargo, se prioriza a la primera que registra “los rangos mayores de consumo”, detalló la utoridad.

“Los consumidores van a empezar a pagar (con el plan de reducción de tarifas) a partir de su factura de diciembre (…); estamos haciendo que sea de carácter retroactivo para su aplicación a partir del 1 de noviembre”, indicó.  

Reducción de hasta 55%

Según el Director de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad, la región del Beni se beneficia con una reducción de tarifas de hasta 55%, Cochabamba, hasta 51%; Santa Cruz, 50%, y los demás departamentos por debajo de ese índice.

En la categoría domiciliaria del Beni, para los usuarios que consumen arriba de 1.000 kilovatios hora (KWh) antes la tarifa era de Bs 2,223, pero ahora es de Bs 0,999 el KWh; es decir, que tienen una rebaja del 55%.

Por otra parte, para los clientes de la categoría domiciliaria de Cochabamba que demandan más de 1.000 KWh, el costo de Bs 2,137 se redujo a Bs 1,043 el KWh, que significa una disminución de 51%.  

En el caso de La Paz, los usuarios de la categoría domiciliaria que consumen arriba de 1.000 KWh y antes pagaban Bs 1,513 ahora cancelarán Bs 0,771 el KWh, que significa una reducción del 49%.

Destacan la medida

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, manifestó que esta medida beneficiará a todo este sector y es una “buena señal” para producir con mayores ventajas competitivas.   

“Aplaudimos la medida, nos parece tremendamente acertada. Definitivamente no creemos que va a afectar en gran escala porque los ajustes tampoco son en porcentajes mayores, pero sí es una muy buena señal y en Bolivia hoy necesitamos buenas señales”, indicó el principal representante ejecutivo de los industriales.