El senador del MAS, Efraín Chambi, en conferencia de prensa. (Foto: Cámara de Senadores).

Karem Mendoza G./

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Efraín Chambi, anunció que la bancada masista no tratará el proyecto de ley sobre la nueva fecha de las elecciones generales y se enfocarán en debatir “temas de salud”, ante el estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19).

“Queremos ser enfáticos y claros, la bancada del MAS no va a tratar ningún proyecto de ley que sea referido al tema de la nueva agenda electoral. En este momento vamos a abocarnos específicamente a hablar del tema de salud y cómo combatir el coronavirus”, aclaró el legislador.

Asimismo, el senador masista dijo que las organizaciones políticas deberán abstenerse de hacer campaña electoral y respetar la cuarentena que rige en el país. Afirmó que una vez que pase la pandemia, el Órgano Legislativo definirá la nueva fecha de las elecciones y el Órgano Electoral se encargará de los tiempos y plazos de la agenda de los comicios.

El jueves, el presidente Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anunció la suspensión de los comicios generales programados para el 3 de mayo por la emergencia sanitaria y tras un análisis con las organizaciones políticas, remitió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional con fechas tentativas para la próxima votación. El Legislativo deberá considerar el “rango” de fechas entre el 7 de junio y 6 de septiembre.

Por otro lado, Chambi comunicó que los asambleístas del MAS activarán “mecanismos de fiscalización” a través de la visita a centros médicos, previa dotación de indumentaria especial, para circular en todo el país y colaborar en la lucha contra el coronavirus.

“Los asambleístas vamos a priorizar estos temas, visitando estos centros (de salud), fiscalizando en todo el país para que se cumplan a cabalidad todos los protocolos de seguridad, el control, prevención y contención en fronteras, todas las medidas que anunció en nivel central del Estado”, puntualizó.