El Banco de Sangre de referencia en La Paz. Foto: Radio Lider

Gabriela Ramos/Bolivia Digital

La directora del Banco de Sangre de La Paz, Viviana Tellería, informó que el recinto precisa de donadores de sangre tipo ORH positivo, la más común en Bolivia, para atender la demanda existente, debido a que durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus (COVID-19) la cantidad de donadores se redujo a menos del 50%.

“En este momento tenemos conflictos para conseguir los donadores de sangre OHR positivo. No hay muchos pacientes internados en los hospitales de La Paz que tengan grupos sanguíneos raros, además que para ellos tenemos una lista de donantes voluntarios, a quienes recurrimos cuando requerimos unidades, lo que no sucede con el tipo de sangre más común, que es el ORH positivo.

Tellería señaló que antes de la cuarentena recolectaban entre 70 y 100 unidades de sangre, pero actualmente, y debido al confinamiento, solo pueden recepcionar entre 20 a 30 unidades gracias a las visitas que hacen, zona por zona.

Desde el 22 de marzo Bolivia ingresó en una cuarentena total debido al brote del coronavrius. Ante esta situación, la medida de confinamiento estableció que los ciudadanos no pueden salir de sus casas, a excepción de un día, dispuesto de acuerdo a la terminación de su cédula de identidad. También se suspendió la circulación de transporte público y privado.

Es así que muchos de los donadores no pueden apersonarse al Banco de Sangre y la única forma en que esta institución puede recolectar sangre es apersonándose a las zonas o acudiendo al llamado de donadores.  

“Ahora obtenemos entre 20 a 30 donaciones por día y con esa cantidad tenemos que cubrir la demanda de transfusiones de todos los hospitales de La Paz, estamos teniendo problemas. Afortunadamente los médicos están haciendo un uso racional de la sangre, pero nos faltan unidades por las emergencias que se presentan”, señaló Tellería.

En el caso de que alguna persona quiera donar sangre puede llamar al teléfono 2 2245177 y solicitar que una brigada lo visite en su domicilio, para que recolecte el líquido esencial.