La pandemia del coronavirus afecta a varios países del mundo. (Foto: RRSS).

La preocupación del organismo internacional son “los efectos en cascada” que vienen a partir de la crisis sanitaria.

Franz Acarapi / Bolivia Digital

El economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Martín Rama, recomendó el miércoles no utilizar hoy todos los recursos para atender el período de emergencia generado por el coronavirus (COVID-19) que aqueja a varios países, porque los siguientes meses podrían ser más difíciles.

Dijo que en este momento la preocupación del organismo internacional son “los efectos en cascada” que vienen a partir de la crisis sanitaria, como la afectación a economías grandes como Estados Unidos, China, los países de Europa, la caída de los precios de las materias primas, entre ellos del petróleo.

“Un consejo sería no utilizar todos los recursos que tenemos ahora porque los próximos meses pueden ser más difíciles”, señaló Rama en declaraciones a Bolivia TV.

Indicó que muchos países vienen aplicando políticas de contención de la epidemia del coronavirus y apoyo a los sectores sociales más necesitados, para lo cual el BM también coopera con diferentes programas en las naciones con la finalidad de colaborar en los gastos médicos.

“El problema es qué viene después y ahí los países están en posiciones muy diferentes según cómo venían creciendo; por ejemplo, no es lo mismo la situación de Argentina o Ecuador, que llegan a esta crisis ya con una crisis desde antes; que la posición de otros países que llegan con finanzas públicas sólidas, con la capacidad todavía de endeudarse, eso da mucha diferencia”, explicó.

Rama señaló que no se debe subestimar lo difícil que podrían ser los siguientes meses, por lo que “hay que guardar espacio para responder a las dificultades que vienen y pensar estratégicamente”.