13 PAÍS FOTO 2 Armada Boliviana

 

Redacción central – Edición impresa

A bordo del Barco Hospital Julián Apaza, personal de la Armada Boliviana y del programa de asistencia médica Medfund atendieron a 1.059 pobladores de comunidades del Lago Mayor y Menor del Titicaca durante seis  días. 

Comunarios de Huatapampa, Coaquipa, Sampaya, Challa, Challapampa, Lupalaya, Isla Taquiri y Paco recibieron asistencia médica, ropa, juguetes y alimentos del 17 al 22 de diciembre.

Durante estas jornadas de ayuda solidaria se efectuaron 299 atenciones médicas, 119 atenciones odontológicas, se colocaron prótesis dentales a 24 pacientes, además se realizaron 197 servicios en peluquería y zapatería. Asimismo, se entregó medicamentos donados por Medfund, 305 unidades de ropa y juguetes, 115 zapatillas deportivas y 600 kilos de cebolla, de acuerdo con datos de la Armada Boliviana en su boletín de prensa.

La actividad se realiza debido a acceso limitado a carreteras, sendas o camino de herradura en esa región lacustre, y que pese a contar con servicios de salud, estos no abastecen a  toda la población.

“La Armada Boliviana agradece por el esfuerzo conjunto de ambas instituciones que permitieron alcanzar esta operación de acción cívica y cumunitaria en el lago Titicaca (lado boliviano), con el fiel compromiso de continuar llevando la presencia del Estado y de la institución naval a las poblaciones circunlacustres e insulares más necesitadas”, expresó el capitán de Navío Juan Arnez Salvador, comandante del Cuarto Distrito Naval Titicaca.

El barco efectuó un recorrido de 120 millas (240 km.)