Zarpó con una tripulación de 72 personas; 52 alumnos de segundo año y 20 instructores y personal de apoyo.(Foto: Armada Boliviana)

• Redacción Central/

En el marco de la formación profesional de los futuros sargentos de la institución naval, ayer empezó el zarpe del barco hospital “Xavier Pinto Tellería” para brindar ayuda humanitaria a las poblaciones ribereñas de los ríos Mamoré, Iténez, Itonamas y Río Blanco de la amazonia boliviana.

El barco inició la travesía con instructores y alumnos de la Escuela de Sargentos de la Armada Boliviana “SG2. Reynaldo Zeballos Joffré” para poner en práctica aspectos profesionales en el arte de la navegación.

El insigne barco hospital zarpó desde la localidad de Loma Suárez, del departamento de Beni, a orillas del río Ibare, con una tripulación de 72 personas; 52 alumnos de segundo año y 20 personas entre instructores y personal de apoyo, con la misión de fortalecer y poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas; asimismo, llevar ayuda humanitaria y ejecutar tareas de acción cívica.

Para ello, efectuará una travesía de 12 días de navegación sobre los ríos benianos, llegando a comunidades ribereñas que se encuentran alejadas y de difícil acceso, donde los efectivos navales, junto a los alumnos de la Escuela de Sargentos de la Armada, brindarán atención médica, odontológica, servicio de peluquería, acción cívica, concientización fluvial y marítima, además de efectuar apoyo logístico a las Capitanías de Puerto y Base Naval “Iténez”, situado en la confluencia de los ríos Itonamas y Machupo.

“Los alumnos de segundo año en esta travesía pondrán en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en aula, en las siguientes especialidades: máquinas, mar y cubierta, electricidad y comunicaciones”, dijo el capitán de Navío Jaime Justiniano Stadler, jefe del Departamento I Personal del Estado Mayor General de la Institución Naval.

Agregó que los alumnos también podrán experimentar las vivencias que les depara esta navegación, forjando su carácter, disciplina y trabajo en equipo, actitudes esenciales para el cumplimiento de su deber, cuando integren las filas de la Armada Boliviana.
“De igual forma, realizarán actividades humanitarias y acción cívica en las poblaciones ribereñas de los ríos que surcaran”, manifestó.

Indicó que de esta manera, la institución cumple con su misión de formar marinos para el Estado Plurinacional de Bolivia, jóvenes que con su vocación de servicio permiten asegurar y proteger los ríos navegables y espejos de agua, principalmente aquellos que se encuentran en la línea de frontera.