El diputado de UD Amílcar Barrral. (Foto: Archivo ABI)

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

El diputado por Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral informó que esta semana viajará a la ciudad de Sucre para presentar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de nulidad contra la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, porque su gestión como interina concluyó el 30 de abril de 2019.

“Presentaremos un recurso de nulidad al TSJ; entre mañana o pasado mañana viajaré a Sucre y presentaré este recurso para hacerlo legalmente (…) Su interinato era hasta el 30 de abril de 2019 y la señora (Nadia Cruz) no tuvo la delicadeza de presentar un informe y decir ‘he cumplido mi interinato, me van a ratificar o sigo’; al contrario, continuó haciendo política en la Defensoría del Pueblo”, aseveró el asambleísta.

Asimismo, Barral comunicó que también solicitará el congelamiento de las cuentas de la Defensoría y argumentó que el Plan Operativo Anual (POA) carece de legalidad porque fue firmado por Cruz cuando ella ya no era defensora.

“Estamos pidiendo el congelamiento de cuentas de las oficinas de la Defensoría del Pueblo porque se estaría cumpliendo una ilegalidad. El POA exigido al Ministerio de Economía está firmado por ella (Cruz) cuando ya no era defensora del Pueblo”, indicó Barral.

Por otro lado, el diputado de UD calificó a Cruz como “patética” por las declaraciones “desafortunadas” que hizo en noviembre y diciembre del pasado año, cuando realizó discursos políticos en el Chapare, y por los últimos dichos sobre el supuesto conocimiento de que desde 2018 se aproximaba la pandemia, ante lo cual le criticó que no haya informado al gobierno “masista”.

Entretanto, el diputado recordó que desde diciembre de 2019 solicitó a la presidenta del Senado, Eva Copa, la elección de un nuevo defensor. El 26 de febrero de este año se tenía prevista la aprobación del reglamento y la convocatoria para la elección de la o del nuevo defensor.