POL 13 -F2- BASCOPE_RRSS

 

Redacción central – Edición impresa

El abogado constitucionalista Williams Bascopé propuso la aprobación de una ley para la ampliación de mandato de las autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo, que debe contar con el visto bueno del Tribunal Constitucional.

“No podemos dejar un vacío de poder, tendrían que ser el Ejecutivo y el Legislativo, tienen que ser ambos, una ley es una opción viable, solamente que necesitamos una consulta constitucional al proyecto de ley o posterior mediante un recurso constitucional”, dijo al periódico Bolivia.

La Ley 1266 de Régimen Excepcional y Transitorio para Elecciones Generales fija un plazo de 120 días para realizar los comicios, por lo que la votación para elegir a las nuevas autoridades será después del 22 de enero, “posiblemente en marzo”, precisó Bascopé, por lo que se hace necesaria una ampliación de mandato.

La consulta al Tribunal Constitucional debe indicar si es necesario que el Órgano Legislativo amplíe el mandato de todos los asambleístas o solamente de una Comisión de Asamblea. Bascopé enfatizó que debe realizarse una ampliación de mandato en ambos órganos del Estado, ya que debe tener una fiscalización al Gobierno de transición.

El abogado puso de ejemplo lo ocurrido en 2009, cuando se amplió el mandato de alcaldes y gobernadores mediante un artículo de la Ley del Régimen Electoral Transitorio, después de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado.