Fachada del Banco Central de Bolivia. (Foto: Archivo)

• ABI /

A través de un comunicado oficial, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que aprobó el Reglamento de Operaciones Financieras con el Extranjero.

El reglamento norma las operaciones con recursos invertidos en instrumentos financieros extranjeros por las sociedades comerciales con participación estatal mayoritaria, sus filiales y subsidiarias.

La nueva normativa, que se dio a conocer ayer, establece los procedimientos para las transferencias del y al exterior, determinando que no estarán sujetas al cobro de comisiones por parte del BCB.

Para su implementación se otorgan los plazos necesarios, incluyendo, además, las previsiones debidas para aquellas inversiones que no puedan ser liquidadas en el exterior, de este modo, las empresas con participación mayoritaria del Estado podrán esperar hasta el vencimiento de sus inversiones a fin de no generar ningún costo financiero. Así se asegura la rentabilidad y la preservación del capital invertido, detalla el comunicado.

Finalmente, se establece la previsión para que estas entidades puedan canalizar sus inversiones al Sistema Financiero Nacional, de acuerdo con sus políticas de inversión y manejo de tesorería.