El edificio del Banco Central de Bolivia, en la ciudad de La Paz. (Foto: Archivo)

ABI / Ahora EL PUEBLO digital /

Autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB) informaron este martes que las empresas públicas “siempre” cumplieron con la cancelación de los pagos correspondientes a créditos adquiridos, por lo que se obtuvo los intereses y no se registró moras.

“Es importante puntualizar un aspecto, hasta ahora todos los créditos que se han otorgado nunca han tenido problemas; es decir, siempre se han cumplido sus pagos correspondientes”, dijo el presidente del BCB, Edwin Rojas, en el marco de la presentación del Informe de Política Monetaria a julio de 2021.

Aclaró que el BCB otorga créditos a las empresas del Estado en el marco legal correspondiente.

«El Banco Central tiene las garantías suficientes para otorgar estos créditos del Tesoro (General de la Nación), entonces para el Banco Central son créditos que están garantizados», señaló.

Consultados sobre a cuánto asciende el monto de los créditos otorgados a las empresas públicas, el asesor de Política Económica del BCB, Sergio Cerezo, indicó que “según los contratos con el Banco Central, estamos hablando de cerca de 127.000 millones de bolivianos”.

En ese sentido, añadió que las firmas estatales cancelaron los intereses respectivos por los desembolsos.

“En el caso de los intereses, estamos hablando a la fecha de poco más de 2.700 millones de bolivianos y no existe mora en ninguna de las entidades a las cuales el Banco Central ha prestado recursos”, añadió.

linkedin