(Infografía: Yuri Rojas)

• ABI/

El Banco Central de Bolivia asegura en su Reporte de deuda externa privada – Gestión 2021 que el saldo de la deuda externa privada alcanzó a $us 2.141 millones y contribuyó a incrementar las inversiones y reconstruir la economía nacional.

En 2021, el saldo de la deuda externa privada fue de $us 2.141 millones, monto que fue destinado a sectores de comercio, financiero, industria manufacturera, minería y petróleo, informó el Banco Centra del Bolivia (BCB).

Los datos están en el Reporte de deuda externa privada – Gestión 2021 y muestran que el saldo del financiamiento del sector privado desde el exterior contribuyó a incrementar las inversiones, reactivar el aparato productivo y reconstruir la economía nacional, según el ente emisor.

Las principales actividades beneficiadas con estos recursos corresponden a comercio en un 33%, sector financiero en 25%, industria manufacturera en 16%, minería en 14%, y en petróleo y gas el 10%.

El reporte concluye “que la deuda contraída por las empresas privadas, además de generar recursos excedentes en la gestión, se tradujo en mayores inversiones en un contexto de estabilidad económica y social, generando un aumento en la producción de bienes y servicios, más empleos y bienestar para la población”.