La asistencia que brinda el BDP a productores agrícolas es desarrollada en cinco departamentos del país.

•  Redacción Central /

Los planes de asistencia técnica en riego que ejecuta el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) beneficiaron a 77 comunidades de 33 municipios, en ocho departamentos del país. Gracias a estas iniciativas, los productores aplicaron nuevas prácticas que han repercutido en mejoras en los volúmenes de su producción.

La asistencia que brinda el BDP hace énfasis en la producción orgánica bajo sistemas de irrigación tecnificada y eficiente, la misma que es complementada con capacitaciones y temáticas relacionadas a buenas prácticas agrícolas, manejo de plagas, enfermedades, comercialización, entre otras.

“Queremos ser un país con seguridad y soberanía alimentaria, para lo cual es muy importante el buen manejo del riego con la asistencia técnica. La eficiencia en sistemas de riego se logra aplicando mejores prácticas y a través del trabajo conjunto entre los productores, los técnicos del banco y los aliados estratégicos”, dijo el gerente general del BDP, Ariel Zabala David.

Dicho convenio implica brindar asistencia técnica y realizar capacitaciones conjuntas para agricultores, regantes, técnicos municipales, profesionales y estudiantes vinculados al sector riego, para incrementar su actividad productiva y mejorar la calidad de vida de sus familias.

Los beneficiados reciben información técnica sobre los sistemas de riego por aspersión, goteo, golden spray y cabezales para fertirrigación, también la instalación de equipos, tuberías y accesorios novedosos para ser implementados en sus huertos.

Resultados

Entre enero y mayo de este año, el banco benefició con capacitaciones de producción agrícola bajo riego tecnificado a 1.531 productores de 19 municipios de los departamentos de: La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

La coyuntura de la pandemia de Covid-19 ha limitado algunas actividades y al mismo tiempo incentivó las experiencias virtuales para continuar con el trabajo. El BDP desarrolló cursos virtuales mediante Whatsapp enfocados en la producción de hortalizas, papa y frutales, de acuerdo a su zona, a través de los cuales se socializan videos para complementar las intervenciones en campo.

linkedin