Instalaciones del BDP SAM. (Foto: BDP SAM)

Bolivia Digital

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) SAM mejoró su calificación de desempeño de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) 2019 desde su implementación hace tres años, alcanzando un nivel de cumplimiento avanzado de calificación “A” tras alinear sus objetivos establecidos en su Plan Estratégico Institucional 2017 – 2021 con las metas vigentes en la normativa de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

“Como BDP SAM estamos orgullosos de que nuestro compromiso con la sociedad empiece a dar este tipo de frutos. Mantendremos ese mismo espíritu para seguir aportando a mejorar la calidad de vida de los bolivianos”, afirmó Jorge Alberto Ortiz, Presidente del Directorio del BDP.

La Especialista de Responsabilidad Social Empresarial y Función Social del BDP, Rocío Gonzáles, brindó una explicación sobre la metodología que utilizó VALORARSE, Consultora en Responsabilidad Social y Sostenibilidad con más de 15 años de experiencia en Bolivia, en base a cuatro dimensiones: organizacional, económica, social y ambiental.

Gonzales dio a conocer que el banco se destacó estratégicamente en la implementación de diagnósticos y prácticas como las desarrolladas por la Gerencia de Asistencia Técnica e Innovación Productiva que llegan a distintas comunidades a través de asistencia técnica genérica y especializada que brinda el banco, además de trabajar en la prevención de impactos negativos, la conformación de comités y otros.

También destacó el Aula BDP que permite al personal no solo capacitarse profesionalmente sino conocer temas complementarios al ámbito social como Derechos Humanos, salud, seguridad ocupacional y más.

“En tema de productos financieros se trabajó en base a diagnósticos, análisis de mercado para conocer y coadyuvar en las necesidades de nuestros productores”, acotó Gonzales.

Asimismo, el informe de VALORARSE hace referencia a que los productos y servicios ofrecidos por el BDP tienden a incluir sectores vulnerables otorgando posibilidades de financiamiento y apoyo no financiero.

El BDP ofrece otros servicios adicionales que no se reflejan en la banca tradicional que marcan el buen lineamiento de un banco de desarrollo que trabaja a la medida de sus clientes. Finalmente, este año se tiene la propuesta de conformar grupos de voluntariados donde se espera el personal comprometa su tiempo o puedan brindar una ayuda a los que necesitan.

Programas

El BDP cuenta con dos programas de RSE de contribución social dirigidos a grupos de vulnerabilidad como Red Hábitat, donde se encuentran mujeres en estado de pobreza y Aldeas Infantiles SOS con menores de edad en desamparo.

Por ejemplo, con Red Hábitat los programas están dirigidos a mejorar la salud mental y emocional de las mujeres, posteriormente se las capacita en talleres que les enseña a emprender algún negocio o emplearse.

También se trabaja de manera interna con programas de apoyo motivacional para mejorar y fortalecer la salud, nutrición y temas de medio ambiente entre los funcionarios y clientes, a través de mailings positivos, además se cuenta con campañas contra la violencia y concursos dirigidos al cuidado del medio ambiente que alientan el reciclaje.