La certificación que obtuvo el BDP SAM. (Foto: BDP SAM)

Bolivia Digital

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) SAM recibió la certificación internacional Worldcob-CSR:2011.3 por su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Este diploma incrementa su valor de marca y la competitividad de la institución con otras entidades bancarias a nivel nacional e internacional.

La especialista de RSE y Función Social del BDP, Rocío Gonzales, explicó que tras culminar todas las etapas y requerimientos de certificación desde octubre de 2019 para el World Confederation of Businesses (Worldcob), organización internacional líder que fomenta el desarrollo empresarial a nivel mundial, se obtuvo resultados positivos y el BDP se sumó a la lista de empresas a nivel Latinoamérica que cumplen con el proceso de evaluación en el ámbito social, laboral y medio ambiente, además de aplicar de manera satisfactoria políticas de responsabilidad social.

Los beneficios que recibirá el BDP al certificarse como una empresa socialmente responsable es la apertura de puertas financieras y fondeo, tomando en cuenta que los grandes financiadores de créditos tienen el compromiso de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su búsqueda de encontrar empresas que cumplan con la visión de trabajar con la responsabilidad social empresarial.

Por su parte, el presidente de Directorio del BDP, Jorge Alberto Ortiz, expresó su satisfacción por este reconocimiento y valoró el trabajo en equipo del personal y su comprensión de los valores institucionales. “Somos una entidad bancaria que tiene muy claro los conceptos de dignidad, justicia, respeto a todos los derechos humanos, pero también tomamos en cuenta el medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales”.

El BDP se convirtió en una fuente de canalización en temas de fondeo para los posibles financiadores. Además de promocionarse como una empresa certificada con oportunidades de negocio gracias a la lista de networking del Worldcob para realizar alianzas con otras empresas del mundo que tiene el mismo tipo de certificación y pueden trabajar en confianza.

Gonzales detalló que las acciones que coadyuvaron en este importante reconocimiento son las contribuciones que el banco realiza económicamente a una causa o las acciones voluntarias que el personal efectúa con sus aportes. “Aquellas contribuciones como las que se realiza con Aldeas Infantiles SOS, Red Hábitat, la recaudación de fondos para la Chiquitania, la donación de sangre, el apoyo a las campañas de lucha contra la violencia hacia la mujer y otras son las actividades que sumaron y fueron valoradas para esta acreditación”, finalizó.

Sobre el Worldcob

El Worldcob es una organización comprometida con la misión de promover la cultura empresarial socialmente responsable a nivel mundial y realiza periódicamente una serie de evaluaciones de RSE en diferentes países de Latinoamérica. Otorga certificaciones a los niveles de avance que tienen diferentes entidades bancarias en temas laborales, ambientales y de comunidad referentes a la Responsabilidad Social Empresarial como lo hizo con el BDP.