Pequeño productor cuida su cultivo de quinua. (Foto: www.inmediaciones.org)

Bolivia Digital

El Banco de Desarrollo Productivo SAM, en cumplimiento a la instrucción que emitió la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), dispuso para sus clientes que las cuotas del pago de créditos de marzo, abril y mayo se paguen a partir de junio del presente año y no se cobre ni el capital ni intereses por ese período, medida que beneficia a más de 13.000 productores de diferentes regiones del país.

El jefe de Microcréditos del BDP SAM, José Mauricio Ariñez, explicó que se determinó realizar diferimientos de créditos para los clientes que se vieron afectados por la coyuntura de cuarentena total en Bolivia, considerando plazos razonables y acordes a la realidad, además de prevenir que los productores puedan realizar sus actividades y cumplir con el pago de sus cuotas sin generarles ningún tipo de carga financiera adicional, intereses u otros recargos.

“No se realizará este cobro a los clientes por el periodo de marzo, abril y mayo y se diferirá su cuota al final de su plan de pagos, con el objetivo de precautelar su salud, para que no salgan de sus casas. Muchos de nuestros clientes se encuentran en el área rural y no es necesario que se trasladen a las ciudades para hacer el pago de sus cuotas”, afirmó Ariñez.

El diferimiento beneficia a clientes del sector agropecuario, manufactura o transformación, pesca, producción de alimentos, carpintería, servicios, entre otros que forman parte de la cadena productiva nacional.

Por su parte, el gerente de Créditos del BDP SAM, Ricardo Cámara, dijo que la entidad financiera al cual representa monitorea a sus clientes de las áreas urbanas y rurales para detectar el grado de afectación y de ese modo intervenir de mejor forma.

“Se está trabajando individualmente según el rubro y las características de cada zona productiva”, aseveró el ejecutivo.

Añadió que luego de hacer las evaluaciones, y en caso de ser necesario, “para los clientes que además del diferimiento requieran reprogramación de sus créditos, se procederá con el mismo con la finalidad de apoyarlos por la coyuntura sanitaria que pudo haberles afectado”.

De acuerdo al BDP SAM, esta entidad, al ser parte del Comité Nacional de la Agricultura Familiar organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, también difunde información a los productores y clientes sobre la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus (COVID-19), respecto a los requerimientos que necesitan para acceder a autorizaciones que les permitan transportar sus productos alimenticios y mantener abastecido los mercados.

Asimismo, para dar una atención personalizada al cliente, la institución habilitó la línea gratuita 800103737, el correo atencionalcliente@bdp.com.bo y el número WhatsApp 71540858.