Un bebé recibe atención médica en una cama de terapia intensiva, asistido por una enfermera. (Foto: Chiapas Paralelo)

• Redacción Central /

Un bebé de 8 meses que ingresó al Hospital del Niño con un cuadro de posible neumonía resultó estar infectado con Covid-19. Sus padres asintomáticos, quienes no se vacunaron, contagiaron la enfermedad al pequeño que hoy está en terapia intensiva. Ahora el menor se encuentra estable y recibe tratamiento gratuito mediante el Sistema Único de Salud (SUS) con medicación de antibióticos.

El Ministerio de Salud y Deportes, por instrucción del presidente Luis Arce, entregó de manera anticipada cerca de Bs 400 mil millones a las gobernaciones para que los hospitales de tercer nivel atiendan a pacientes afectados con el virus, afirmó la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo.

“En este momento, el niño, dentro lo compleja que es la situación en terapia intensiva, está estable, sin embargo los medicamentos que está utilizando son antibióticos de alto espectro, este menor no debería recibirlos, pero por la necesidad se los está utilizando y ese tratamiento lo cubre el Sistema Único de Salud (SUS)”, expuso la autoridad.

En ese sentido, Hidalgo exhortó a los padres a que se vacunen para contrarrestar el virus, actitud que debe ser de responsabilidad por el cuidado de los hijos y la propia familia.

Remarcó que existen más de 6 millones de vacunas disponibles en los centros de inmunización en todo el país, son gratuitas y evitan llegar a terapia intensiva.

“El caso del niño nos debe llamar a la reflexión para todos nosotros que debemos acudir a los puntos de vacunación, la inmunización es gratuita, tenemos el cien por cien de las vacunas tanto en primeras como en segundas dosis gracias a todas las gestiones que ha realizado el presidente Luis Arce”, dijo.

Hasta ahora se logró vacunar a 301.000 adolescentes de 12 a 17 años contra el coronavirus, lo que demuestra que los programas y acciones del Gobierno avanzan de manera efectiva para salvaguardar la vida de la ciudadanía en general.

“Estamos redoblando esfuerzos para que la campaña de vacunación masiva llegue a nuestros adolescentes y jóvenes de 12 a 17 años, estamos viendo que este grupo etario de la población está acudiendo de manera masiva a los puntos de vacunación y confiamos en que en una semanas más vamos a superar el millón de vacunados”, explicó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

linkedin