El director del Hospital "German Busch" de Trinidad, Víctor Luis Vaca Tórrico, informó que la situación financiera del hospital es insostenible. (Foto: ANF)

Bolivia Digital

El director del Hospital «German Busch» de Trinidad, Víctor Luis Vaca Tórrico, informó este miércoles que la situación financiera del hospital es insostenible debido a que se adeuda los proveedores de insumos y medicamentos cerca de dos millones de bolivianos. Pidió al alcalde Mario Suárez cumplir la deuda por prestaciones de salud con ese centro hospitalario.

“Se ha sobrevivido con las donaciones nacionales e internacionales. El hospital Germán Busch actualmente tiene una deuda por insumos de Bs 1.597.760; medicamentos 253.912. (…) Se le ha hecho llegar al Ing. Mario Suarez alcalde de Trinidad, la solicitud de pago de deuda con el hospital de Bs 2.333.591,10 por prestación de atenciones de salud integral”, subrayó.

Vaca sostuvo que las autoridades nacionales y departamentales deben dar una solución a los problemas, porque las personas que van a atenderse demandan atención y medicamentos.

“No estaba dentro del presupuesto del hospital German Busch poder atender la emergencia sanitaria. Cuando no se atendían pacientes con Covid-19 no se utilizaban tantos insumos ni equipos de protección”, subrayó.

El director del nosocomio recordó a las autoridades nacionales y departamentales que el Hospital German Busch puso el hombro en el peor momento de la pandemia atendiendo no sólo a pacientes que cuentan con seguro de la CNS sino también pacientes del Seguro Universal de Salud (SUS).

Pacientes con hemodiálisis

Antes de la pandemia los pacientes que reciben hemodiálisis lo hacían con filtros que se reutilizaban y ahora con el coronavirus los filtros ya no se reutilizaban, son desechables, tienen un alto costo y se deben cancelar las deudas para que los proveedores entreguen el material.

“Tenemos que cancelar las deudas, esa es la realidad, sino se hace la cancelación no pueden darnos los insumos y medicamentos”, dijo.

Finalmente Vaca informó, que se adeuda salarios al personal de salud que ha trabajado durante la emergencia.

“Al personal que estuvo en la emergencia más difícil de la pandemia en Trinidad, es un personal al que no se le ha cancelado, están muy molestos y preocupados porque salió un comunicado para la contratación de médicos graduados, con un nivel salarial muy bueno”, dijo.