El odontólogo Alejandro Unzueta Shriqui. (Foto: Taxi Noticias)

Veiska Soto Morales / Bolivia Digital

La presidenta del Colegio Médico de Beni, María del Carmen Guayacuma, informó que el odontólogo Alejandro Unzueta Shriqui omite las recomendaciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COED) de Beni, que se reunió con él para que deje de poner en riesgo la salud de la población con la entrega gratuita de medicamentos no prescritos.

“Quiero hacer de conocimiento público, en su momento hemos tenido una reunión con el doctor Unzueta. Lamentablemente ha hecho caso omiso y es algo preocupante, por lo que se analiza qué se hará con él”, afirmó Guayacuma.

En la reunión de los miembros del COED y el Colegio Médico de Beni con Alejandro Unzueta se habló de que las autoridades están de acuerdo con su predisposición, voluntad y solidaridad, pero que debe apegar su trabajo al protocolo de tratamiento para el COVID-19.

Guayacuma afirmó que los tratamientos son diferentes en cada paciente por las patologías de base, por lo que la población debe reflexionar antes de automedicarse y poner en riesgo su propia salud.

“De hecho, ya estamos viendo las consecuencias, hay pacientes que llegaron a los hospitales intoxicados por el uso de muchos medicamentos”, indicó.

Tras 11 días de recorrer las calles de Trinidad y entregar cuatro medicamentos contra el COVID-19, Unzueta publicó en sus redes sociales que se quedó sin recursos para comprar los fármacos, por lo que dejará de distribuirlos.

Cientos de personas hacen fila en Trinidad, Beni, para recibir medicamentos que entrega gratuitamente el galeno. (Taxi Noticias)

“Después de cumplir el onceavo día de lucha contra el azote brutal y despiadado de esta pandemia, por primera vez, el teléfono deja de sonar a las 06.30 am (…). Nos faltaron recursos por eso descansamos, porque si no seguiríamos en las calles proporcionando alivio, esperanza y fe a todas las familias”, publicó Unzueta.

El médico cristiano fue cuestionado el 26 de mayo por el Colegio Médico y las Sociedades Científicas de Santa Cruz, que emitieron un comunicado para pedir que se sancione a las personas que prescriban fármacos sin tener el respectivo aval profesional.