La Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS), regional Sucre, con el lote entregado. (Foto: Ministerio de Salud)

• Redacción Central /

El presidente Luis Arce, a través de su cuenta de Twitter @LuchoXBolivia, informó de la entrega de medicamentos e insumos para resguardar la salud del personal de primera línea en ambos departamentos.

“Entregamos levofloxacina, ceftriaxona, azitromicina, metamizol y otros medicamentos para atender pacientes con Covid-19, así como barbijos, gorros e insumos de bioseguridad a municipios de Chuquisaca y Beni. Trabajamos por la salud de las y los bolivianos”, escribió el Jefe de Estado.

El Ministerio de Salud y Deportes fue el brazo operativo para entregar los medicamentos e insumos de bioseguridad para la atención de pacientes Covid-19 a los municipios de los departamentos citados, con el objetivo de preservar la salud de los pobladores del área rural.

 “Por mandato del presidente Luis Arce Catacora, hemos entregado medicamentos e insumos de bioseguridad a los municipios de los departamentos de Chuquisaca y Beni, en coordinación con nuestros directores regionales de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS)”, dijo el ministro del área, Jeyson Auza, en el acto de entrega.

Detalló que la CEASS Chuquisaca entregó además de lo citado por el Primer Mandatario Noradrenalina, entre otros medicamentos, además de trajes de bioseguridad, barbijos, máscaras faciales y guantes.

Los hospitales beneficiados son el de Monteagudo San Antonio de los Sauces; Santa Bárbara y San Juan de Dios, en Sucre.

El director de la CEASS Beni, Álex Hidalgo, informó que se entregaron medicamentos e insumos médicos en los municipios de San Borja y Yucumo para la atención de los pacientes que se encuentran en terapia intensiva en los centros de salud centinela Covid-19 de esas regiones.

“Hemos entregado a la provincia Ballivián en el municipio de San Borja y Yucumo agua para inyección, fisiológicos, lactatos, en lo que es medicamentos, Levofloxacina, Ivermectina y también insumos de bioseguridad, como son batas de protección, barbijos, botas, gorros, guantes quirúrgicos y otros más”, detalló Hidalgo.

Afirmó que toda esa dotación se la canaliza por instrucción del Ministro de Salud y Deportes, que pidió que se priorice la salud de los benianos.

Otras entregas en la semana

El sábado, el Hospital de Clínicas en La Paz recibió del Ministerio de Salud y Deportes Bs 2,1 millones en medicamentos para pacientes Covid-19 en terapia intensiva, además de insumos y equipos de bioseguridad para el personal profesional que se encuentra en primera línea de atención en ese nosocomio.

El viernes, el Hospital El Alto Sur recibió equipos de bioseguridad e insumos valuados en Bs 14,2 millones para el personal de salud de primera línea que atiende a pacientes Covid-19.

Equipos de bioseguridad, gradillas, portasueros, alcohol, mascarillas y otros insumos fueron entregados pese a que es una responsabilidad de los gobiernos subnacionales.