El organismo de financiamiento brinda su apoyo en la lucha contra el coronavirus. (Foto: RRSS)

Franz Acarapi / Bolivia Digital

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financió la compra y traslado desde Barcelona, España, de 170 ventiladores para atender pacientes con COVID-19 en estado crítico en Bolivia y enfrentar la crisis sanitaria que afecta al país.

Los ventiladores de emergencia, denominados Respira, fueron desarrollados en tiempo récord por el Hospital Clinic y la Universidad de Barcelona para dar respuesta a la demanda global hospitalaria de este tipo de equipos, causada por la pandemia del coronavirus, señala un comunicado de prensa del BID.

Por otro lado, el organismo internacional redirigió, como parte de su estrategia de respuesta rápida frente al COVID-19, recursos por hasta $us 82 millones para la provisión de equipamiento médico y adquisición de insumos que serán utilizados en la lucha contra la pandemia en Bolivia. La compra de los ventiladores, con un costo aproximado de $us 5 millones, se realiza con cargo a dichos recursos.

Estos ventiladores llegaron este jueves a la ciudad de Santa Cruz, en el norte del país, y se distribuirán a los departamentos más afectados por el coronavirus.

Asimismo, el BID financió la adquisición de otros 30 respiradores de alta complejidad por  un valor de $us 1 millón.