Una escena del encuentro entre el Borussia Dortmund y el Schalke 04, el sábado. (Foto: AFP)

La Paz / Bolivia Deportes

El retorno de la Bundesliga es una buena señal para que la actividad futbolera se reanude paulatinamente en todo el mundo, afirmó el vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Robert Blanco.

Sin embargo, consideró que la realidad económica de los clubes europeos es totalmente distinta a la de los equipos sudamericanos, en particular de Bolivia.

“En Europa las instituciones tienen mejores campos deportivos, más presupuesto, más responsabilidad con el tema bioseguridad, y más ingresos económicos porque la masa societaria no baja de 50.000, que aporta mensual y anualmente”, destacó.

En tanto, dijo que en el fútbol nacional hay muchas falencias. “No hay un club que sea autosustentable, contados son los clubes que tienen mil socios, de los que aportan la mitad; no cuentan con buenos ingresos y hay muchas necesidades, una de ellas es comprar insumos para los protocolos de seguridad que pide la FIFA y Conmebol”, añadió.

Contó que el sábado observó el cotejo Borussia Dortmund que goleó 4-0 al FC Schalke 04, en el que notó la falta de público. “La gente le da otro condimento al espectáculo, hay más presión, el compromiso de los jugadores es mayor con sus hinchas, que aplauden las buenas acciones y silban las malas”.

En cuanto al fútbol boliviano, condicionó la reanudación a decisiones que vayan a asumir el Gobierno nacional, la FIFA y la Conmebol respecto al tema sanitario por el coronavirus.