Las organizaciones sociales del Bloque Oriente, en conferencia de prensa.

Milenka Parisaca / Ahora El Pueblo Digital /   

Las organizaciones sociales aglutinadas en el Bloque Oriente pidieron este viernes no politizar los avasallamientos en el sector Lomas de Arena de Santa Cruz para hacer quedar a las organizaciones sociales. Demandaron a los afectados y a las autoridades competentes identificar a los verdaderos autores.

“Queremos que den lo más pronto posible con los actores intelectuales que quieren esconderse en una cortina de humo y están politizando (el avasallamiento) para hacer quedar mal a los sectores y organizaciones sociales”, dijo la Felipa Yalili Montenegro, ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias e Indígenas de Santa Cruz ‘Bartolina Sisa’.

Ayer en la mañana, avasalladores y vecinos se enfrentaron en los predios de la familia Kim. La Policía controló la situación en Lomas de Arena, región cercana a la zona de Los Lotes y contigua a la refinería de Palmasola, en Santa Cruz de la Sierra.

Montenegro afirmó que como organizaciones sociales están en contra de los avasallamientos, los tráficos de tierra y latifundio, y descartó que el sector esté detrás de los incidentes.     

“Somos respetuosos de los procedimientos, cuando queremos adquirir o pedir dotación de tierras cumplimos con los ordenamientos. No es posible que estén hablando de esa manera algunas personas, politizando, por eso exigimos a las autoridades competentes que den con los presuntos autores”, señaló.

Aclaró que Las Lomas de Arena es un área urbana, por lo que los sectores indígenas no tienen competencias en el territorio, sino solo de las secciones rurales.

“Tienen que preguntarles (sobre los avasallamientos) a las autoridades competentes, como el gobernador (Luis Fernando Camacho) y el alcalde, esas son las autoridades en las áreas de la metrópoli. Nosotros somos organizaciones sociales de las áreas rurales, ósea es una vil mentira que quieran meternos”, subrayó.

A su turno, el secretario de Justicia del Bloque Oriente, Ignacio Parapaino, solicitó a los avasallados aportar con pruebas para identificar a los autores de los delitos.

“Dicen campesinos, indígenas, pero que aportan con pruebas (…) A ellos, que se sienten avasallados, les decimos aporten con pruebas para que la investigación avance. No podemos seguir estigmatizando a las organizaciones sociales”, agregó.