Un bus de Régimen Penitenciario que traslada prisioneros en Santa Cruz. (Foto: Archivo)

• Ahora El Pueblo/

En el punto de bloqueo en la rotonda de la Madre India y Segundo Anillo, en Santa Cruz de la Sierra, un grupo violento atacó un bus que trasladaba a 13 reos.

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, lamentó lo ocurrido con el bus que transportaba a las personas detenidas, ya que este hecho pudo ocasionar la fuga de los privados de libertad.

“Han agredido a los policías que han explicado que estaban trasladando y devolviendo al penal de Palmasola a 13 privados de libertad que habían cumplido su proceso y sus audiencias. Lastimosamente, la intransigencia de algunos grupos que bloquean en Santa Cruz no entienden razones y agreden a las instituciones”, dijo Limpias, según Éxito Noticias.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario de ese departamento, los bloqueadores agredieron física y verbalmente al personal policial, y pusieron en peligro el resguardo de los privados de libertad.

Los 13 reos, según informe oficial, fueron trasladados a sus audiencias judiciales presenciales en el Palacio de Justicia de la capital cruceña, cuando los movilizados, a su retorno a los centros carcelarios, destrozaron los retrovisores del motorizado.

Limpias señaló que durante los días de paro en Santa Cruz, la administración penitenciaria garantizó el normal desarrollo de las actividades dentro de los penales. 

“Se cumplió y garantizó la presencia de las personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación de Palmasola a sus respectivas audiencias judiciales, ello enmarcado en el respeto al derecho a la defensa y en el cumplimiento a la Ley 2298 de Ejecución de Penas y Supervisión”, señala el comunicado de la institución.

“Hacemos un llamado a aquellas personas que se encuentran bloqueando las calles cruceñas en apoyo a un paro cívico que atenta contra el cumplimiento de las normas y la paz social de los bolivianos”, añade.

La ciudad de Santa Cruz cumplió ayer 33 días de paro cívico promovido por el Comité Interinstitucional, el gobernador Luis Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo.