Vacunan a niños que tuvieron contacto con primer caso de sarampión que apareció en Santa Cruz después de 20 años. (Foto: Sedes Santa Cruz)

El Sedes comunicó que una vez concluya la cuarentena por el coronavirus se iniciará una campaña de vacunación contra el sarampión a niños susceptibles a esta enfermedad.

Bolivia Digital

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de Santa Cruz realizan el plan integral de vacunación contra el foco de sarampión en varias manzanas de la zona donde vivía la paciente que dio positivo a esta enfermedad; la decisión se tomó tras la aparición de un caso, el 23 de abril, después de 20 años.

Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, informó que se realiza una investigación específica para identificar a los menores de 12 años que estuvieron internados por cualquier motivo en emergencia en las salas de dengue u hospitalización en la Villa Primero de Mayo, entre el 9 y el 12 de abril.

La autoridad de salud recomendó acudir a la consulta médica a aquellas personas que presenten un cuadro clínico de fiebre y aparición de manchas rojas en la cara, ya que pueden ser sospechosos de padecer sarampión.

“Ya tenemos identificados a la mayoría de ellos, cuatro contactos; sin embargo, hay problemas para comunicarnos con sus padres, no todos contestan el teléfono”, sostuvo Ríos.

Muchos de los padres contactados por la Unidad de Epidemiología del Sedes no dan la dirección de sus domicilios por desconfianza; ante ello, Ríos reiteró a los padres de los menores que se necesita identificar a esos menores porque son parte de los contactos de la cadena de infección de sarampión.

Las brigadas médicas visitaron cada una de las casas y vacunaron contra el sarampión, rubeola y paperas, principalmente, a menores de 5 años, y contra el sarampión y rubeola a personas de 5 a 49 años que no hayan recibido la vacuna.

Ríos informó que la investigación no se limita a la ciudad, sino que fue ampliada a otros municipios porque los hospitales de Santa Cruz reciben pacientes de todo el departamento, por lo tanto, es escaso el índice para identificar el origen de la importación del virus de sarampión.

Por su parte, Boris Chang, responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), explicó que el Esquema Regular de Vacunación prioriza la inmunización de niños menores de 1 año con una primera dosis y a los 6 meses posteriores la segunda dosis.

Los centros médicos del departamento tienen las suficientes vacunas, por ello es necesario una evaluación del estado de salud del paciente para descartar o confirmar alguna de estas enfermedades y ser medicado de manera oportuna.