Enfrentamientos entre bloqueadores y la policía en la zona del peaje de El Alto. Foto: Alexis Demarco / APG

Bolivia Digital

La huelga de hambre, el paro indefinido y el bloqueo de caminos anunciado por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad del Movimiento Al Socialismo (MAS) se cumplió del forma parcial. Los movilizados exigen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que las elecciones sean el 6 de septiembre y no el 18 de octubre.

La Central Obrera Departamental (COD) de Beni, Potosí, Oruro y Chuquisaca y al menos otras 10 organizaciones sociales no participaron de la movilización convocada por la COB. Mientras que las rutas entre Cochabamba – Oruro, Cochabamba – Santa Cruz, la carretera hacia Copacabana y el ingreso a la ciudad de El Alto amanecieron bloqueadas, donde se observó una pequeña cantidad de personas.

En ese contexto, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, anunció que convocarán a los sectores movilizados para instalar una mesa de diálogo, quienes rechazan el cambio de la fecha de las elecciones generales y aclaró que el Ejecutivo no es responsable de la postergación de los comicios sino Órgano Electoral.

“Nuestra primera opción es el diálogo convocando a las organizaciones sociales a participar en una mesa de diálogo. Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, queremos concertar, queremos que la menor cantidad de bolivianos se contagien y pierdan la vida por esta enfermedad”, manifestó la autoridad.

Se pudo observar que los bloqueos sólo se desarrollaron en los sectores donde el partido azul tiene presencia, el trópico de Cochabamba, el distrito 8 y 14 de la ciudad de El Alto, Cuatro Cañadas y San Julian en Santa Cruz.

Sin embargo, el bloqueo de carreteras logró suspender los viajes interdepartamentales, las terminales de buese de La Paz, Oruro y Cochabamba paralizaron sus operaciones. En ese marco, las autoridades de Gobierno o afirmaron que la medida no tuvo ninguna repercusión en las áreas urbanas, donde se evidenció una jornada laboral que se desarrolló con normalidad.

En El Alto

Desde las 22.00, aproximadamente, en inmediaciones del puente Vela y la zona de Senkata, en El Alto, se registraron bloqueos y los dirigentes del MAS quemaron llantas y obstaculizar el ingreso de camiones de alto tonelaje.

En la autopista La Paz – El Alto, a la altura del peaje, un grupo de aproximadamente 30 personas bloquearon la vía y ocasionaron una congestión vehicular. En el lugar se observó al concejal del MAS, Juanito Ángulo y al dirigente de la Fejuve azul, Basilio Villasante que lideraban la movilización.

El presidente de una de las tres federaciones de Juntas Vecinales de El Alto, Fernando Condori, consideró que la movilización fracasó porque la población está más interesada en trabajar y recuperar las pérdidas económicas que ocasionó la pandemia.

Los puntos de bloqueo

El director nacional de Tránsito, coronel Wálter Miranda, informó que en Cochabamba se registraron puntos de bloqueo en la vía antigua a Santa Cruz, sector K’ara K’ara,  donde no circulan vehículos desde el kilómetro 4 hasta el 12. 

En la ruta nueva, se registra un bloqueo cerca a Sacaba, puente Chinata; luego por Corani, la represa San Jacinto. En Tablas Monte, al ingreso al trópico de Cochabamba, y otro en Shinahota”.

Mientras, un grupo de entre 40 y 50 personas interrumpen el paso en la salida de Cochabamba hacia La Paz y Oruro. Específicamente en las localidades de Parotani, Llavini, Bombeo, Sayiri, Confital y otros.

En La Paz se registraron 13 puntos de bloqueo, sobre la carretera que conecta la región con Oruro y Cochabamba, y las que van hacia Copacabana y Desaguadero.

Los puntos de bloqueo están en Panduro, Ventilla, Samo, Senkata, tranca de Laja, puente Seke, Achacachi, Palcoco, Batallas, Huarina y otros. 

Hay bloqueos con 100 a 250 personas, otros con menor número de bloqueadores y, por último, algunos manifestantes que pusieron piedras en el camino, como en Huarina, reportó a Erbol. El jefe de Tránsito aclaró que hacia los Yungas existe normalidad y está funcionando la terminal de Minasa.

Según el reporte policial, los manifestantes usaron piedras, palos y promontorios de tierra para cortar las rutas desde las primeras horas de este lunes. Se registran puntos de bloqueo en Bulo Bulo y varias zonas del Chapare, al igual que en Yapacaní cortando el paso por la carretera Santa Cruz-Cochabamba.

En la zona este del departamento de Santa Cruz también hay puntos de bloqueo, específicamente en Cuatro Cañadas y San Julián. La antigua carretera a Cochabamba está interrumpida por los comunarios de los Valles cruceños cortaron la vía a la altura de Pampagrande.