Eco 5_F1 BoA archivo

 

Redacción central – Edición impresa

Boliviana de Aviación (BoA) se ahorró Bs 7 millones (equivalente a $us 1 millón) en el pago de las pólizas de seguro de sus aviones para la gestión 2020, a través del contrato con la empresa Bisa Seguros y Reaseguros SA, que reemplaza a Seguros y Reaseguros Fortaleza.

El gerente de BoA, Juan Carlos Ossio, explicó que desde 2010 hasta 2019 la compañía Seguros y Reaseguros Fortaleza estuvo a cargo de todas las actividades de BoA; sin embargo, este año se invitó a ocho firmas del sector para la prestación del servicio en 2020.   

De las ocho entidades, se presentaron cinco: Boliviana Ciacruz Seguros y Reaseguros SA, Bisa Seguros y Reaseguros SA, Seguros y Reaseguros Fortaleza SA, Nacional Seguros Patrimoniales y Fianzas SA y Unibienes Seguros y Reaseguros Patrimoniales SA, esta última fue rechazada porque ingresó su documentación fuera de plazo.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, indicó que de esta lista la empresa que se adjudicó el seguro de aeronavegabilidad para los aviones de BoA fue Bisa Seguros y Reaseguros.

“De las ocho empresas hemos seleccionado a la mejor, pero además no solamente aquello sino que (…) hemos ahorrado para el Estado siete millones de bolivianos”, señaló la autoridad.

Por su parte, Ossio apuntó que la adquisición del servicio de una nueva empresa aseguradora es una “buena noticia” y un hito en la historia de la firma estatal porque se hizo mediante una licitación pública que no se efectuaba hace más de nueve años.

La contratación del seguro de aeronavegación tiene el propósito de garantizar la compensación o indemnización de una posible pérdida económica a consecuencia de un siniestro que pueda afectar a la aeronave, a la tripulación, a los pasajeros, a las mercancías transportadas e incluso a terceros en vuelo o en tierra, que aunque sean extraños a la operación aérea se vean afectados por los riesgos de las actividades de la empresa, según datos del Ministerio de Obras Públicas.

Auditoría

El gerente de la compañía estatal Boliviana de Aviación dijo que la permanente contratación de Seguros y Reaseguros Fortaleza “llama mucho la atención” y anunció una auditoría de ese convenio empresarial.