Avión de BoA con cargamento de vacunas.

Ahora EL PUEBLO digital

El gerente Ejecutivo de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, informó este lunes que un  primer vuelo, de cuatro, ya se encuentra en Beijing (China) para recoger las primeras vacunas Sinopharm y 700 cajas de jeringas; mismas que arribarán este 11 de mayo a Bolivia. Los tres vuelos restantes también tienen como destino Beijing y Moscú (Rusia).

“Esta semana nos corresponde hacer un esfuerzo realmente especial, porque tenemos que hacer tres viajes a Beijing, hay que traer un millón de vacunas (…) el cuarto vuelo también es especial porque es dirigido a Moscú, se realizará este fin de semana para traer 500.000 vacunas Sputnik V”, explicó la autoridad, según cita un boletín de prensa.

Hasta abril, BoA concreto seis vuelos intercontinentales a Seúl, Bombay, Beijing (3 veces) y Moscú; todo con el fin de trasladar medicamentos, vacunas e insumos médicos, así coadyuvar a la lucha contra el Coronavirus e inmunizar a la población.

Casso indicó que el primer vuelo de BoA partió del Aeropuerto Internacional Viru Viru de Santa Cruz con dirección de Beijing para transportar más de 334.400 vacunas Sinopharm y 700 cajas de jeringas; mismas que llegarán a Cochabamba este 11 de mayo.

El segundo vuelo llegará a Bolivia la madruga del viernes (14 de mayo) y tercer vuelo el día domingo (16 de mayo); también de Beijing.

En cuanto al cuarto vuelo, la aeronave de BoA se trasladará a Moscú (Rusia) el fin de semana para traer 500.000 vacunas Sputnik V.

“Este (cuarto vuelo) será un transporte diferente, porque traeremos vacunas en buzones y cabina de pasajeros; entonces tenemos que hacer un acondicionamiento especial del avión que será efectuado entre el martes y miércoles (11 y 12 de mayo)”, puntualizó Casso.

Cada vuelo contempla el requerimiento de 15 a 20 profesionales; quienes después de llegar a Beijing, realizarán un cambio de pilotos en Madrid (España).

“Para BoA es muy importante ser parte de este esfuerzo estatal para superar la pandemia, también es un desafío profesional y técnico para nuestro personal, puesto que por primera vez se hace este tipo de vuelos”, concluyó el Gerente de BoA.