Ciudadanos bolivianos que retornaron desde Miami. (Foto: María T. Hurtado)

Gonzalo Pérez Bejar / Bolivia Digital

La empresa Boliviana de Aviación (BoA), responsable del transporte de ciudadanos bolivianos repatriados desde Miami, Estados Unidos, en el marco del cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria como consecuencia del coronavirus, también se hará cargo del traslado de los pasajeros a sus respectivas regiones de origen.

En un comunicado conjunto entre los ministerios de Relaciones Exteriores, Gobierno y Defensa, se hizo conocer que BoA vendió pasajes de manera directa al público para realizar un vuelo de repatriación el jueves 14 de mayo. “Al hacerlo, BoA asumió la obligación de cumplir los requerimientos y protocolos aplicables a la emergencia sanitaria, y realizar la coordinación con las entidades de Gobierno”, señala la nota.

Según la ABI, hubo una confusión de los pasajeros que no viven en la ciudad de Santa Cruz y pidieron ser trasladados a sus regiones de origen, porque aseguraron que pagaron hoteles para mantenerse aislados en dichos lugares.

El problema surgió porque pese a que los encargados del viaje informaron a los pasajeros que el aislamiento se cumpliría en la capital cruceña, como estableció el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Ministerio de Salud, estos no leyeron la instrucción en un grupo de chat que tenían.

“Las omisiones que hubiese cometido BoA y que pudiesen derivar en incumplimientos con los pasajeros, son de su completa responsabilidad. Una vez cumplida la cuarentena, BoA es responsable de llevar a todos los pasajeros a destinos finales”, sostiene la nota publicada en las redes sociales de la Cancillería.